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Iva Ventas/Compras para D.O.S.

Cómo realizar la restauración de copias de seguridad.

Se presentan a continuación las situaciones más comunes que se plantean respecto a la forma en que se debe realizar una restauración de archivos.
 

Caso 1: Un estudio contable necesita procesar en sus oficinas archivos de información pertenecientes a alguno de sus clientes (ambos poseedores del Sistema de Iva Ventas/Compras provisto por Sistemas Bejerman S.A.)

Caso 2: Restauración de archivos sobre un directorio de datos que aún no ha sido creado en el Sistema

Caso 3: Restauración de archivos sobre un directorio de trabajo ya generado en el Sistema (es decir, corresponde a una empresa - período de uso habitual)

Caso 4: Restauración de archivos en otro directorio de trabajo.

Se detalla cada caso en particular:
 

Caso 1: Un estudio contable necesita procesar en sus oficinas archivos de información pertenecientes a alguno de sus clientes (ambos poseedores del Sistema de Iva Ventas/Compras provisto por Sistemas Bejerman S.A.)

Para realizar este procedimiento seguir los pasos que se detallan a continuación:
 

Computador del cliente:
 

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Digitar para ello:

                   CD\SB\IVA\SISTEMA y <Enter>

Si el directorio donde se encuentra instalado el Sistema no se llama \SB\IVA\SISTEMA, reemplazarlo por el que corresponda.

Importante:

Si Ud. tiene dudas respecto a cuál es el nombre del directorio donde se ha realizado la instalación del Sistema,  ingresar al Menú General de Sistemas y ubicar el cursor sobre la opción IVA VENTAS/COMPRAS.  Digitar luego F3, para visualizar el nombre del directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

   

  • Ingresar al Sistema en la forma habitual.

Acceder al punto Copia de Seguridad de archivos correspondiente al Menú General.

Seleccionar la opción Back-Up de archivosde datos de una Empresa-Período.

El Sistema desplegará la lista de empresas/períodos, debiendo seleccionar aquel que se desea transferir a otro computador.

Utilizar para ello las teclas de movimiento de cursor. Confirmar su selección digitando la tecla <Enter> .

El Sistema indica el nombre del directorio de la empresa/período seleccionada en el dato Directorio origen.

A fin de facilitar la tarea de restauración de archivos, se recomienda tomar debida nota de dicho directorio (para el ejemplo C:\SB\IVA\ARCHIVOS\SBJ_1996).

Informar en el dato Drive destino, la letra que identifica la unidad en la que se colocarán los diskettes sobre los que se realizará la copia de seguridad.
 

Computador del Estudio Contable:
 

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Digitar para ello:

                   CD\SB\IVA\SISTEMA y <Enter>

Si el directorio donde se encuentra instalado el Sistema no se llama \SB\IVA\SISTEMA, reemplazarlo por el que corresponda.

Importante:

Si Ud. tiene dudas respecto a cuál es el nombre del directorio donde se ha realizado la instalación del Sistema,  ingresar al Menú General de Sistemas y ubicar el cursor sobre la opción IVA VENTAS/COMPRAS.  Digitar luego F3, para visualizar el nombre del directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

  • Ingresar al Sistema en su forma habitual.

Acceder a la opción Definición/Selección de Empresas y Períodos

Verificar que el directorio de la empresa-período seleccionado al efectuar el back-up (del cual se ha tomado previa nota) no corresponda a ninguna de las empresas-períodos que se encuentran definidas en el Sistema.

Si el nombre de directorio ya se encuentra definido, seguir las instrucciones detalladas en el Caso 3 del presente instructivo.

De lo contrario, seguir las instrucciones correspondientes al Caso 2.
 

Caso 2: Restauración de archivos sobre un directorio de datos que aún no ha sido creado en el Sistema

Para realizar este procedimiento seguir los pasos que se detallan a continuación:

Importante:

Para una correcta implementación, se sugiere respetar los espacios y las letras minúsculas indicadas en cada instrucción.

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Digitar para ello:

                   CD\SB\IVA\SISTEMA y <Enter>

Si el directorio donde se encuentra instalado el Sistema no se llama \SB\IVA\SISTEMA, reemplazarlo por el que corresponda.

  • Si el tamaño de los diskettes donde se realizó la copia de seguridad, corresponde al de la diskettera A:,        digitar:

                   SHADOW -r y <Enter>

  • De lo contrario, si el tamaño de los diskettes corresponde al de la diskettera B: , digitar:

                   SHADOW -r -s B: -d C: y <Enter>

Con la sentencia anterior, el contenido de los diskettes será restaurado en el mismo directorio desde el cual se ha realizado la copia de seguridad. Si la unidad de disco destino no corresponde a C:, reemplazar en la sentencia anterior por la que corresponda (por ejemplo D:, F:, H:, etc.).
 

  • Tomar nota del nombre del directorio donde se ha realizado la restauración de archivos.
  • Acceder a la opción Definición/Selección de Empresas y Períodos.

Realizar el alta del nuevo drive de datos, digitando para ello las teclas <Alt>-<A>, ingresando el código y la razón social de la empresa. Crear luego el período asociado a la nueva empresa, ingresando el código y la descripción.

El Sistema propone el nombre del directorio asociado a la nueva empresa-período, combinando los códigos de empresa y período. Tener la precaución de modificar el nombre del directorio (en caso de ser necesario) de manera que corresponda a aquel del cual se había tomado previamente (es decir aquel donde se restauraron los archivos previamente).

Confirmar el ingreso con la tecla <Enter>. Digitar luego la tecla <Esc> para dar por finalizada la operatoria de ingreso.

Digitar nuevamente la tecla <Enter> para seleccionar la empresa-período recién definida y luego acceder al Menú General.

Continuar con la operatoria normal del Sistema.
 

Caso 3: Restauración de archivos sobre un directorio de trabajo ya generado en el Sistema (es decir, corresponde a una empresa-período de uso habitual)

Para realizar este procedimiento seguir los pasos que se detallan a continuación:

Importante:

Para una correcta implementación, se sugiere respetar los espacios y las letras minúsculas indicadas en cada instrucción.

Tener en cuenta que en caso de restaurar la información en un directorio ya existente, los datos contenidos en él serán reemplazados por los contenidos en el back-up.
 

Por tal motivo se detalla el procedimiento a seguir para cada situación en particular:
 

a) Si la información contenida en el directorio no es de interés (es decir que no será utilizada, o bien es necesaria su actualización), seguir los siguientes pasos:
 

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Digitar para ello:

            CD\SB\IVA\SISTEMA y <Enter>

Si el directorio donde se encuentra instalado el Sistema no se llama \SB\IVA\SISTEMA, reemplazarlo por el que corresponda.

Importante:

Si Ud. tiene dudas respecto a cuál es el nombre del directorio donde se ha realizado la instalación del Sistema,  ingresar al Menú General de Sistemas y ubicar el cursor sobre la opción IVA VENTAS/COMPRAS.  Digitar luego F3, para visualizar el nombre del directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

  • Ingresar al Sistema en su forma habitual.

Acceder a la opción Definición/Selección de Empresas y Períodos.

Seleccionar la empresa-período donde se desea restaurar la información y acceder al Menú General.

Ingresar a la opción Copia de Seguridad de archivos y efectuar la restauración de archivos.

Finalizado el proceso, retornar al Menú General.

Continuar con la operatoria normal del Sistema.
 

b) Si la información contenida en el directorio resulta de interés, (es decir no se desea eliminar), seguir los siguientes pasos:

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Digitar para ello:

                CD\SB\IVA\SISTEMA y <Enter>

Si el directorio donde se encuentra instalado el Sistema no se llama \SB\IVA\SISTEMA, reemplazarlo por el que corresponda.

Importante:

Si Ud. tiene dudas respecto a cuál es el nombre del directorio donde se ha realizado la instalación del Sistema,  ingresar al Menú General de Sistemas y ubicar el cursor sobre la opción IVA VENTAS/COMPRAS.  Digitar luego F3, para visualizar el nombre del directorio donde se encuentra instalado el Sistema.       

 
  • Colocar el primer diskette de backup en el drive A: o B: y digitar:
     

               SHADOW -r -s A:\ -d C:\IVA\ARCHIVOS\NUEJ1996\ y  <Enter>
                                                             o
               SHADOW -r -s B:\ -d C:\IVA\ARCHIVOS\NUEJ1996\ y  <Enter>

 

Para el ejemplo se supone que el nombre del directorio cuya información resulta de interés es C:\IVA\ARCHIVOS\00011996 , por lo tanto se indica en la instrucción anterior que la restauración se realice en un directorio con otro nombre (llamado por ejemplo C:\IVA\ARCHIVOS\NUEJ1996).

Con la sentencia anterior, el contenido de los diskettes será restaurado en el nuevo directorio.

Tomar debida nota del nombre completo del directorio.

Si dicho directorio desea generarse en otra unidad de disco distinta de C:, reemplazar en la sentencia anterior por la que corresponda (por ejemplo D:, F:, H:, etc.).

Finalizado el proceso, acceder al punto Definición/Selección de Empresas y Períodos.

Realizar el alta del nuevo drive de datos, digitando para ello las teclas <Alt>-<A>, ingresando el código y la razón social de la empresa. Crear luego el período asociado a la nueva empresa, ingresando el código y la descripción.

El Sistema propone el nombre del directorio asociado a la nueva empresa-período, combinando los códigos de empresa y período. Tener la precaución de modificar el nombre del directorio (en caso de ser necesario) de manera que corresponda a aquel del cual se había tomado previamente (es decir en el que se realizó la restauración de la información).

Confirmar el ingreso con la tecla <Enter>. Digitar luego la tecla <Esc> para dar por finalizada la operatoria de ingreso.
 


Digitar nuevamente la tecla <Enter> para seleccionar la nueva empresa-período generarda y acceder al Menú General del Sistema.

Continuar con la operatoria normal del Sistema.
 
 

Caso 4: Restauración de archivos en otro directorio de trabajo

Para realizar este procedimiento seguir los pasos que se detallan a continuación:

Importante:

Para una correcta implementación, se sugiere respetar los espacios y las letras minúsculas indicadas en cada instrucción.

  • Posicionarse en el directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Digitar para ello:

                   CD\SBIVA\SISTEMA y <Enter>

Si el directorio donde se encuentra instalado el Sistema no se llama \SB\IVA\SISTEMA , reemplazarlo por el que corresponda.

Importante:

Si Ud. tiene dudas respecto a cuál es el nombre del directorio donde se ha realizado la instalación del Sistema,  ingresar al Menú General de Sistemas y ubicar el cursor sobre la opción IVA VENTAS/COMPRAS.  Digitar luego F3, para visualizar el nombre del directorio donde se encuentra instalado el Sistema.

Colocar el primer diskette de backup en el drive A: o B: y digitar:
 

                    SHADOW -r -s A:\ -d C:\IVA\ARCHIVOS\SBJ_1996\ y <Enter>
                               
                                o
                    SHADOW -r -s B:\ -d C:\IVA\ARCHIVOS\SBJ_1996\ y <Enter>

Para el ejemplo se supone que el nombre de directorio cuya información resulta de interés es
C:\SB\IVA\ARCHIVOS\SBJ_11996 por lo tanto se indica en la instrucción anterior que la restauración se realice en un directorio con otro nombre (llamado por ejemplo C:\IVA\ARCHIVOS\SBJ_1996).

Con la sentencia anterior, el contenido de los diskettes será restaurado en el nuevo directorio.

Tomar nota del nombre completo del mismo.

Si dicho directorio desea generarse en otra unidad de disco distinta de C:, reemplazar en la sentencia anterior por la que corresponda (por ejemplo D:, F:, H:, etc.).

Finalizado el proceso, ingresar al Sistema en la forma habitual y acceder al punto Definición/Selección de Empresas y Períodos.

Realizar el alta del nuevo drive de datos, digitando para ello las teclas <Alt>-<A> , ingresando el código y la razón social de la empresa. Crear luego el período asociado a la nueva empresa, ingresando el código y la descripción.

El Sistema propone el nombre del directorio asociado a la nueva empresa-período, combinando los códigos de empresa y período. Tener la precaución de modificar el nombre del directorio (en caso de ser necesario) de manera que corresponda a aquel del cual se había tomado previamente.

Confirmar el ingreso con la tecla <Enter>.  Digitar luego la tecla <Esc> para dar por finalizada la operatoria de ingreso.


Digitar nuevamente la tecla <Enter> para seleccionar la nueva empresa-período generarda y acceder al Menú General del Sistema.

Continuar con la operatoria normal del Sistema.

 

 

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