Impuesto
a las Ganancias / Bienes Personales
Cómo
solucionar inconvenientes en el archivo de sumarizadores
Existen
situaciones en las que, durante la operatoria del Sistema, se presentan
las siguientes interrupciones:
Caso
1: "Inconsistencia de archivos (sumarizador de bienes y deudas
por inciso por fuente).Correr la corrección de inconsistencias del
punto control de archivos".
Caso
2: "Error en apertura de sumarizador de bienes y deudas de
inciso por fuente 14" ó "Error en Apertura en Sumarizador
de Bienes y Deudas Personales por Explotación 2".
Para
su solución, recomendamos leer atentamente el mensaje emitido por
el Sistema, y seguir los pasos que se detallan a continuación para
cada caso en particular:
Caso
1: "Inconsistencia de archivos (sumarizador de bienes y deudas
por inciso por fuente).Correr la corrección de inconsistencias del
punto control de archivos".
Este
mensaje surge puesto que el archivo Clases de Bienes se encuentra
dañado.
Para
solucionar este inconveniente es necesario determinar de la lista
de contribuyentes alguno de ellos, donde el archivo Clases de Bienes
se encuentre cargado en forma correcta.
Será
necesario copiar este archivo al directorio de información que corresponde
al contribuyente que presenta el inconveniente.
Importante:
En
caso de desconocer el nombre del directorio donde se almacena la
información del contribuyente, se recomiendan seguir los siguientes
pasos a fin de determinarlo:
Ingresar
a:
Menú
Principal |
|
|
Ä
|
Personas
Físicas |
|
|
Ä
|
Selección
de Contribuyente y Período Fiscal |
El
dato Directorio, nos representa el nombre
del directorio donde se encuentra almacenada la información correspondiente
al contribuyente seleccionado.
Una
vez determinados los nombres de los directorios correspondientes
a los contribuyentes con los cuales se realizará la operatoria,
seguir los siguientes pasos:
A
modo de ejemplo se supone que el nombre de dicho directorio será
C:\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCMAL.
Digitar
entonces:
CD\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCMAL
y <ENTER>
Suponemos
que el nombre del directorio donde se encuentra la información que
corresponde al contribuyente que posee el archivo de Clases de Bienes
en forma correcta es C:\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCOK.
A
fin de ejemplificar la forma de realizar la copia del archivo CLASBIEN.GBC
(Clases de Bienes) al directorio del Contribuyente que presenta
los inconvenientes, digitar:
COPY
\SB\GANANCIA\ARCHIVOS\ARCOK\CLASBIEN.GBC y <ENTER>
Recordar
que Ud. deberá reemplazar el nombre de los directorios detallados
en las sentencias anteriores por los que correspondan.
Digitar
luego:
DEL
SUM*.* y <ENTER>
Ingresar
al Sistema y acceder a:
Menú
Principal |
|
|
Ä
|
Personas
Físicas |
|
|
Ä
|
Selección
de Contribuyente y Período Fiscal |
Seleccionar
el contribuyente que presenta los inconvenientes.
Realizar
la emisión de los Papeles de Trabajo que corresponden a la DDJJ
a presentar.
Si
en los papeles de trabajo, los bienes (o deudas) aparecen con importe
cero, será necesario ingresar a cada fuente de renta asociada al
Contribuyente y seleccionar la opción de Modificación.
Ingresar
a la opción Bienes (en caso que el error se origine
sobre el archivo Clases de Deudas seleccionar Deudas).
Digitar
simultáneamente las teclas <ALT>-<M>
y oprimir la tecla <Enter>
por cada uno de los datos registrados en el Bien (o Deuda según
corresponda).
Se
aclara que este proceso se debe realizar para un único Bien (o Deuda).
Repetir
este procedimiento en los Bienes (o Deudas) registrados a través
de la opción Datos del Contribuyente.
Realizar
nuevamente la emisión de los Papeles de Trabajo, y confirmar que
cada Bien (o cada Deuda) posee un importe distinto de cero.
Sólo
ante esta situación, realizar la Generación del archivo ASCII a
importar desde el Sistema DGI.
Nota:
Si
realizados los pasos anteriores en forma correcta se sigue presentando
el inconveniente, es probable que el daño se encuentre además en
el archivo de Clases de Deudas.
Será
necesario repetir los pasos anteriores, reemplazando en las sentencias
el nombre del archivo a copiar (reemplazar CLASBIEN.GBC por CLASDEUD.GBC).
Es
posible que al intentar eliminar el archivo SUM*.*,
se emita el mensaje "FILE NOT FOUND".
Esto ocurre puesto que dicho archivo ha sido eliminado al solucionar
los errores en el archivo Clases de Bienes.
Caso
2: "Error en apertura de sumarizador de bienes y deudas de
inciso por fuente 14" ó "Error en Apertura en Sumarizador
de Bienes y Deudas Personales por Explotación 2".
Digitar
para ello:
CD\SB\GANANCIAS\ARCHIVOS\Nombre
del directorio del Contribuyente y <ENTER>
Nota:
En
caso de desconocer el nombre del directorio donde se almacena la
información del contribuyente, se recomiendan seguir los siguientes
pasos a fin de determinarlo:
Ingresar
a:
Menú
Principal |
|
|
Ä
|
Personas
Físicas |
|
|
Ä
|
Selección
de Contribuyente y Período Fiscal |
Seleccionar
el contribuyente en el cual se presenta el inconveniente.
El
dato Directorio, nos representa el nombre
del directorio donde se encuentra almacenada la información correspondiente
al contribuyente seleccionado.
Digitar
luego:
DEL
SUM*.* y <ENTER>
Ingresar
nuevamente al Sistema en su forma habitual y acceder a las opciones:
Menú
Principal |
|
|
|
|
Ä
|
Personas
Físicas |
|
|
|
|
Ä
|
Procesos
Varios |
|
|
|
|
Ä
|
Control
de Archivos |
|
|
|
|
Ä
|
Corrección
de Inconsistencias |
Ejecutar
este proceso a fin de regenerar los archivos eliminados en el punto
anterior.
|