Sistema
Flexware®
para D.O.S.
Cómo
realizar la generación del archivo ASCII para informar en
el Sistema C.I.T.I. - Compras.
-
Insertar el diskette RG 1142/01 - CITI Compras 1/1 en la unidad
de diskette.
-
Posicionarse en el subdirectorio donde se encuentra instalado
el sistema de IVA Ventas/Compras versión DOS. (Generalmente \SB\IVA\SISTEMA)
-
Desde allí digitar:
A:INSTALA
<Enter> Si la unidad de diskette
es A
o
B:INSTALB
<Enter> Si la unidad de diskette
es B
-
Cómo ingresar al Sistema:
-
Posicionarse en el subdirectorio en donde se encuentra instalado
el sistema de IVA Ventas/Compras versión DOS. (Generalmente \SB\IVA\SISTEMA)
-
Digitar CITI <Enter>
Se
deben ingresar lo siguientes datos:
-
Seleccionar la empresa y período que se desea generar
el archivo ASCII
Se
mostrará la ruta donde se encuentran los archivos de la
empresa de IVA Ventas/Compras. Confirmar este dato.
- Período
de declaración jurada
Ingresar el mes y año de la declaración jurada (con formato mm/aaaa)
que se desea procesar
-
Nombre del archivo a generar
Ingresar el nombre del archivo que será importado en el sistema
CITI-Compras provisto por la AFIP.
Una
vez ingresados los datos mencionados anteriormente, el sistema
propondrá modificar las equivalencias entre los tipos de comprobante
utilizados en el sistema de IVA Ventas/Compras y los tipos de
comprobante utilizados en el sistema CITI-Compras de la AFIP.
Nota:
La
primera vez que se utiliza el sistema, responder sí a esta pregunta
y completar la tabla que se presenta en pantalla.
Actualización
de Equivalencias con el Sistema CITI Compras (D.G.I.)
Mediante
esta opción se actualizan las equivalencias entre los tipos
de comprobante definidos en el sistema de Iva Ventas/Compras
y los códigos permitidos en el Sistema CITI-Compras.
Se
presentará la ventana de los tipos de comprobante del sistema
CITI -Compras.
Para
actualizar cada equivalencia, posicionarse sobre el comprobante
en cuestión y presionar <Enter>
Seleccionar
el item correspondiente.
Repetir
estos pasos con cada tipo de comprobante que se presenta en la
tabla de equivalencias.
Finalizar
con <F10>
Nota:
La
relación entre los tipos de comprobantes del Sistema de IVA Ventas/Compras
y los tipos de comprobantes del sistema SIAp - CITI Compras se
mantendrá, permitiéndose consultar y/o modificar cada vez que
se ingrese al módulo.
Finalizado
el proceso de generación del archivo ASCII, se mostrará en pantalla
el nombre del archivo generado y la ubicación del mismo.
Este
archivo será el que deberá indicarse en el proceso de Importación
de datos desde el sistema C.I.T.I.-Compras.
Importante:
Se
informarán como error las siguientes situaciones:
-
CUIT del Proveedor asociado al comprobante o de la empresa, según
corresponda, inválido.
- Fecha de declaración jurada informada en el comprobante anterior
a la fecha de emisión del mismo.
Los comprobantes que presenten estos errores no se incluirán en
el archivo ASCII a informar.
-
Importación de datos en el sistema SIAp - C.I.T.I. Compras:
- Ingresar
al sistema SIAp - CITI Compras
-
Seleccionar el período a informar
-
Ingresar a la opción del menú: Declaración Jurada\ Importación
de datos\ Archivo sin procesamiento
-
Definir la estructura del archivo ASCII a informar de la siguiente
manera:
Denominación
del Campo
|
Desde
|
Hasta
|
Tipo
de Comprobante
|
1
|
2
|
Número
de Comprobante
|
3
|
14
|
Fecha
del Comprobante |
15 |
22 |
CUIT
del Informado |
23 |
33 |
Apellido
y Nombre o Denominación |
34 |
58 |
Impuesto
Liquidado |
59 |
70 |
CUIT
Vendedor |
71 |
81 |
Denominación
Vendedor |
82 |
106 |
IVA
Comisión |
107 |
118 |
- Indicar
la ubicación del archivo a importar. Según este ejemplo, será
el directorio de datos correspondiente a la Empresa - Período
del Sistema IVA Ventas/Compras.
Nota:
La
definición de la estructura del archivo ASCII a informar en el
sistema SIAp - CITI Compras sólo es necesario informarla la primera
vez que se ingrese al módulo de importación. El sistema de la
AFIP guardará la definición para próximas importaciones, permitiendo
realizar cambios sobre la misma.
Aclaraciones
importantes:
El
módulo provisto validará que la condición frente al IVA de la empresa
seleccionada sea Responsable Inscripto.
Los
tipos de comprobantes del Sistema de IVA Ventas/Compras que se presentarán
para establecer la relación, serán todos aquellos comprobantes de
compras que afecten IVA (débito/crédito fiscal) y los comprobantes
de ventas que sumen al crédito fiscal.
Se
deberá indicar esta relación para todos los tipos de comprobantes
del Sistema IVA Ventas\Compras que se informen. Se prevé la posibilidad
de seleccionar la opción "No se Informa", en caso de que se decida
no informar algún tipo de comprobante presente en la tabla.
Los
tipos de comprobantes correspondientes a Notas de Crédito B del
circuito de ventas (emitidas a clientes cuya situación frente al
IVA es Exenta, Consumidor Final, Sujeto no Categorizado, Montributista),
se deberán informar asociándolas al código del sistema SIAp - CITI
Compras "39 - Otros comprobantes que cumplan con la RG 3419 y sus
modificaciones (suman crédito fiscal)".
En
caso de existir para el mismo período de declaración jurada un comprobante
revertido y su respectivo contraasiento, no se incluirán ninguno
de los dos en el archivo ASCII a informar. Caso contrario se informarán
ambos, cada uno en el período que corresponda.
En
el caso que se deban informar, para el comprobante revertido se
mantendrá el código de tipo de comprobante para el sistema SIAp
- CITI Compras indicado en la tabla de relación.
El
comprobante correspondiente al contraasiento se informará de la
siguiente forma: Si el tipo de comprobante del sistema SIAp - CITI
Compras relacionado no es "42 - Otros comprobantes que cumplen con
la RG 3419 y sus modificaciones (restan crédito fiscal)" se informará
con código 42. Caso contrario se informará con código del sistema
SIAp - CITI Compras "39 - Otros comprobantes que cumplan con la
RG 3419 y sus modificaciones (suman crédito fiscal)".
Para
los comprobantes por lotes se informará el número desde. Para los
comprobantes del circuito de ventas que se incluyan (EJ.: Notas
Crédito) se informará el CUIT de la empresa y los primeros veinticinco
caracteres de la razón social de la misma. En caso de tratarse de
un comprobante perteneciente al circuito compras, se informará el
CUIT y la razón social del proveedor asociado al comprobante.
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