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Sistema Flexware® para D.O.S.

Cómo identificar el crédito fiscal correspondiente a los distintos rubros a informar en la Declaración Jurada Mensual, a partir de la RG 715/99 de la AFIP.

 

En respuesta a su consulta sobre la apertura del crédito fiscal según indica la RG 715/99, sugerimos las siguientes alternativas.

 

Alternativa 1: Utilizando imputaciones contables en el sistema Iva Ventas/Compras

Alternativa 2: Definiendo distintos tipos de comprobantes en el Sistema Flexware.

Alternativa 3: Emisión de estadísticas de compras por concepto en el Sistema Flexware.

Alternativa 4: Emisión del asiento resumen de compras en el Sistema Flexware®

 

Detallamos a continuación cada alternativa:

 

Alternativa 1: Utilizando imputaciones contables en el sistema Iva Ventas/Compras

 

Optando por esta alternativa se podrá obtener la apertura del Crédito Fiscal mediante informes por imputaciones contables en el Sistema de Iva Ventas/Compras

Los pasos a seguir son los siguientes:

Ingresar al sistema IVA Compras/Ventas:

 

Menú General

Ä

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa

Ä

A - Datos Fijos

Ä

E - Parámetros para Conexión con Contabilidad

 

Indicar SI en el dato Utiliza Imputaciones Contables en Compras / Ventas.

El Sistema solicita que se especifique la ubicación del Plan de Cuentas a utilizar, proponiendo las siguientes opciones:

  • De una empresa de Contabilidad de esta máquina: Seleccionada esta opción, se debe indicar el directorio donde se encuentra el archivo Plan de Cuentas que será utilizado por el Sistema de Iva Ventas/Compras.

Si no se recuerda el nombre del directorio presionar la tecla:

<F2>: Mediante el uso de esta tecla, el Sistema realiza la búsqueda automática de los directorios de datos correspondientes al Sistema de Contabilidad General.

Se presenta a continuación, la lista de directorios, permitiendo seleccionar aquel del cual se desea utilizar el archivo Plan de Cuentas.

<TAB>: Permite ubicar el nombre de directorio deseado con la ayuda de una ventana de selección.

 

Importante:

Analizar y efectuar modificaciones en el plan de cuentas, para disponer así de las cuentas adecuadas para la asociación con los artículos/conceptos en Compras.

 

  • De una empresa de Contabilidad de otra máquina: Con esta opción se debe ingresar en forma manual el nombre del directorio donde se localiza el Plan de Cuentas.

Puesto que los archivos de Contabilidad General se encuentran en otro computador, es necesario realizar la copia del Plan de Cuentas a un diskette a efectos de transferirlo de un computador a otro.

  • Para ello, seguir los siguientes pasos:

  • Salir del Sistema Contabilidad General en su forma habitual.

Posicionarse en el directorio de archivos correspondiente al computador donde se encuentra instalado el Sistema de Contabilidad General.

A modo de ejemplo se supone tener creado un directorio denominado C:\CONTABIL\EJERC95.

Digitar para ello:

CD\CONTABIL\EJERC95 y <Enter>

  • Colocar en el drive A: o B: un diskette previamente formateado y digitar:

MD A:\COPIA y <Enter>

ó

MD B:\COPIA y <Enter>

  • Digitar luego:

COPY PLAN.CB1 A:\COPIA y <Enter>

COPY DFIJOS.C1 A:\COPIA y <Enter>

ó

COPY PLAN.CB1 B:\COPIA y <Enter>

COPY DFIJOS.C1 B:\COPIA y <Enter>

  • Finalizada la copia, dirigirse al computador donde se encuentra instalado el Sistema Iva Ventas/Compras.

Puesto que se ha indicado que el archivo Plan de Cuentas ha sido ingresado en otro computador, se deberá informar en el dato Directorio Plan de Cuentas el nombre del directorio sobre el que se realizó la copia de archivos anterior.

Según nuestro ejemplo, ingresar A:\COPIA

 

En forma automática se realizará la copia del archivo Plan de Cuentas sobre el directorio donde se grabará la información de Iva Ventas/Compras.

 

Nota:

Este procedimiento se deberá realizar cada vez que se actualice el archivo Plan de Cuentas desde el Sistema de Contabilidad General y tales modificaciones deben ser transferidas al sistema de Iva Ventas/Compras.

 

Importante:

Analizar y efectuar modificaciones en el plan de cuentas, para disponer así de las cuentas adecuadas para la asociación con los artículos/conceptos en Compras.

 

  • Se ingresa en este Sistema: Esta opción permite realizar la carga manual del Plan de Cuentas desde el Sistema Iva Ventas/Compras o exportarse desde el Sistema FLEXWARE®.

Indicar si se utiliza dígito verificador de cuentas y el formato para el código de cuenta contable. En caso de ser exportado desde el sistema FLEXWARE®, definir la máscara de las cuentas contables, del mismo modo que en el mencionado sistema.

Tener en cuenta, en caso de ingresar el plan de cuentas en el sistema de IVA Ventas/Compras, que aquellos comprobantes que se encontraban ya ingresados, no tendrán asignada imputación contable.

Ingresar al sistema de Iva Ventas/Compras, una vez definido el Plan de Cuentas a utilizar y asociar las imputaciones contables a las Tablas de la Empresa.

 

Ingresar para ello en el sistema Iva Ventas/Compras a:

 

Menú General

Ä

C - Datos Fijos y Tablas de la Empresa

Ä

B - Tablas

Ä

C - Proveedores
  D - Clientes
  G - Conceptos No Gravados
  H - Regímenes Especiales

 

En caso de exportar el plan de cuentas desde el sistema FLEXWARE®, realizar la asignación de cuentas en el mencionado sistema.

 

Ingresar para ello en el sistema FLEXWARE® a:

 

Menú Principal

Ä

Conexión con otros Sistemas

Ä

Parámetros para la conexión con otros Sistemas

Ä

Asignación de imputaciones contables

Artículos

 

Conceptos

 

 

Alternativa 2: Definiendo distintos tipos de comprobantes en el Sistema FLEXWARE®.

 

Optando por esta alternativa se podrá obtener la apertura del Crédito Fiscal registrando distintos tipos de comprobantes de Compras.

Ingresar para ello al sistema FLEXWARE®:

  1. Acceder a las siguientes opciones:

 

Menú Principal

Ä

Tablas

Ä

Tipos de Comprobantes

Ä

Tipos de Comprobantes

 

 

A continuación, seleccionar como "Circuito donde interviene", Compras/Pagos.

 

  1. Desplazarse con el cursor sobre el tipo de comprobante utilizado para el ingreso de comprobantes de compras (FC es el código utilizado habitualmente para el ingreso de facturas) y tomar nota de su definición.

Se verá una pantalla similar a la siguiente:

 

 

  1. Con <ALT> <A> se deberá ingresar distintos tipos de comprobantes, con la misma definición que el tipo de comprobante consultado en el punto anterior.

 

FCB: para facturas correspondientes a compras de bienes en el mercado local (excepto bienes de uso).

FCL: para facturas correspondientes a compras de locaciones.

FCP: para facturas correspondientes a prestaciones de servicios.

FCU: para facturas correspondientes a inversiones de bienes de uso.

FCC: para facturas correspondientes a compras de bienes usados a consumidores finales.

FCO: para facturas correspondientes a otros conceptos.

 

Nota:

En caso de imprimir un borrador de las facturas como método de control de ingreso, se deberá asignar para los distintos tipos de comprobantes, el mismo talonario que el definido para el tipo de comprobante FC. El talonario se podrá consultar o asignar digitando <F8> desde el tipo de comprobante que corresponda.

 

Importante:

Los pasos indicados anteriormente para la clase de comprobante "Factura", se deberán repetir para las clases de comprobantes "Notas de Crédito" y "Notas de Débito". También se deberá realizar, en caso de utilizarse, para las facturas de importación.

 

Por ejemplo:

 

NCB: para notas de crédito correspondientes a compras de bienes en el mercado local (excepto bienes de uso).

NCL: para notas de crédito correspondientes a compras de locaciones.

NCP: para notas de crédito correspondientes a prestaciones de servicios.

NCU: para notas de crédito correspondientes a inversiones de bienes de uso.

NCC: para notas de crédito correspondientes a compras de bienes usados a consumidores finales.

NCO: para notas de crédito correspondientes a otros conceptos.

 

Definirlos de acuerdo al tipo de comprobante utilizado para el ingreso de Notas de Crédito de Compras (NC es el código utilizado habitualmente).

 

NDB: para notas de débito correspondientes a compras de bienes en el mercado local (excepto bienes de uso).

NDL: para notas de débito correspondientes a compras de locaciones.

NDP: para notas de débito correspondientes a prestaciones de servicios.

NDU: para notas de débito correspondientes a inversiones de bienes de uso.

NDC: para notas de débito correspondientes a compras de bienes usados a consumidores finales.

NDO: para notas de débito correspondientes a otros conceptos

 

Definirlos de acuerdo al tipo de comprobante utilizado para el ingreso de Notas de Débito de Compras (ND es el código utilizado habitualmente).

 

FIB: para facturas correspondientes a compras de bienes en el mercado local (excepto bienes de uso).

FIL: para facturas correspondientes a compras de locaciones.

FIP: para facturas correspondientes a prestaciones de servicios.

FIU: para facturas correspondientes a inversiones de bienes de uso.

FIC: para facturas correspondientes a compras de bienes usados a consumidores finales.

FIO: para facturas correspondientes a otros conceptos.

 

Definirlos de acuerdo al tipo de comprobante utilizado para el ingreso de Facturas de Importación (FCI es el código utilizado habitualmente).

 

  1. Una vez exportada la información al Sistema de Iva Ventas/Compras se podrá obtener a través del informe de listado de comprobantes en el mismo, el total de compras desglosadas por tipo de comprobantes.

 

 

Alternativa 3: Emisión de estadísticas de compras por concepto en el Sistema FLEXWARE®.

 

Optando por esta alternativa podrá utilizar el informe de listado de comprobantes que posee Flexware® para obtener los comprobantes de Compras por concepto.

 

Ingresar para ello a:

 

Menú Principal

Ä

Compras

Ä

Estadísticas de Compras

Ä

Estadísticas de Compras

 

Para emitir el informe seguir las siguientes instrucciones:

 

  1. Seleccionar como ordenamiento principal Articulo/Concepto y como ordenamiento secundario Ninguno.

  2. Ingresar el rango de fechas a listar.

  3. Nivel de código de artículo: Genérico.

  4. Artículo Desde/Hasta: Presionar la barra espaciadora para no incluir los artículos en el informe.

  5. Concepto Desde/Hasta: Seleccionar el rango de conceptos a listar.

  6. Datos a listar: Seleccionar Importe Neto.

  7. Tipos de comprobantes a incluir: Seleccionar los tipos de comprobantes que se desee sean incluidos en el informe. Por defecto el sistema propone todos los comprobantes, que se incluyan en el proceso de estadísticas.

  8. Considera puesto de trabajo: En caso de confirmar sin ingresar ningún valor en este dato, el sistema considerará que se incluyen todos los puestos de trabajo. En caso de solicitar emitir el informe de un puesto de trabajo solo, ingresar el código del mismo.

 

Nota:

Tener en cuenta que en la seleccion de los conceptos a listar, en caso de haber conceptos con código intermedios dentro del rango seleccionado, también serán incluidos en el informe.

 

  

Alternativa 4: Emisión del asiento resumen de compras en el Sistema FLEXWARE®.

 

Optando por esta alternativa se obtendrá la información necesaria a través de la generación del asiento contable de compras según las imputaciones contables asignadas a los conceptos.

Una vez asignadas las imputaciones contables en cada uno de los conceptos de compras, como así también del resto de las tablas en el circuito de compras. Proceder a generar el asiento resumen de compras, para poder obtener la información necesaria a través de las cuentas contables correspondientes.

 

Ingresar para ello a:

 

Menú Principal

Ä

Conexión con otros Sistemas

Ä

Exportación a Contabilidad General

Ä

Generación de Asientos - Compras

 

Seleccionar las siguientes opciones:

 

Tipo de Salida: Listado

Tipo de Asiento: Resumido

Considerar Asientos: Ambos

Luego seleccionar los rangos de fecha a listar, y el dspositivo de salida para la emision del listado.

 

Nota:

Considerar que al emitir el informe, los comprobates de compras pueden o no haber sido exportados a Contabilidad General, dependiendo de ello, debe seleccionarse en la opción Considerar Asientos la condición que coincida con el estado de la información en ese momento.

 

 

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