Sistema
Flexware®
para D.O.S.
Régimen
simplificado para pequeños contribuyentes.
En
relación a la Ley 24.977 y normas complementarias que establecen
el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, nos es grato
poner en su conocimiento las implicancias que esta nueva normativa
tiene sobre el Sistema Flexware® que su empresa utiliza.
En
primer lugar queremos comentarles que se han ido publicando diversas
normas correspondientes al tema de la referencia hasta los últimos
días del mes de Octubre, y es probable que se sigan publicando nuevas
normas.
Por
ello estimamos la salida de una nueva versión del Sistema para los
primeros días del mes de Diciembre, fecha que podrá ser postergada
ante las eventuales modificaciones de la norma. En el punto "Implementación
en Flexware", podrán ver los cambios que prevemos realizar
en el software.
Mientras
no esté disponible la nombrada versión, sugerimos el siguiente tratamiento
para el registro de las operaciones:
- Registre
las compras a proveedores con situación de Iva "Responsable
monotributo"considerando al mismo como un proveedor exento.
La clase/letra que corresponde y los cálculos son homogéneos en
ambas situaciones. Si desea tener identificadas las operaciones
que corresponden a la nueva situación puede definir tipos de comprobantes
con un código especial para estas registraciones.
- Para
emitir comprobantes de ventas a clientes con situación de Iva
"Responsable monotributo" utilice la actual situación
de Iva "consumidor final". La clase/letra y los cálculos
se corresponden en ambas situaciones. Si lo considera necesario
indique en el mensaje de la cabecera "léase Situación Responsable
monotributo".
- Aquellos
clientes que a partir del 1/11/98 no acreediten su situación de
Iva; inscripto, no inscripto (formulario 560/F) , consumidor final,
no responsable, exento o responsable monotributo se deben considerar
como "sujeto no categorizado".
Para
registrar la percepción que le corresponde a los "sujetos
no categorizados" en el comprobante de ventas realice el
siguiente procedimiento:
- Si
posee el adicional "cálculo automático de Regímenes Especiales"
1
- Ingresar a la opción : Menú General/ Tablas/ Impuestos/ Regímenes
especiales
2
-Definir la nueva percepción como lo indica la siguiente pantalla:
Se
debe definir para el mismo código de régimen distintos artículos
para cada alícuota según corresponda al tipo de venta realizada:
Porcentaje
10.5%: cuando se trate de ventas de cosas muebles, locaciones
de obras o prestaciones de servicios generales.
Porcentaje
13.5%: cuando se trate de ventas de gas, energía o aguas reguladas
por medidor.
Porcentaje
5,25%: operaciones que se encuentran gravadas con una alícuota
diferencial equivalente al 50% de la establecida en forma general.
Como
código de régimen se sugiere utilizar el número de resolución
que la reglamenta "212" o el código de régimen que
indica dicha resolución "270".
3
- Para clientes habituales con condición sujeto "no categorizado"
asignar este nuevo régimen en forma masiva o modificando cada
cliente en cuestión. De está manera la percepción se va a calcular
en forma automática cuando corresponda.
4
- Si el cliente no es habitual y no está dado de alta en la tabla
de clientes ingresar la percepción en forma manual al finalizar
el ingreso del detalle del comprobante, digitando <ALT-R>.
- Si
no posee el adicional "cálculo automático de Regímenes Especiales"
1
- Ingresar a la opción : Menú General/ Tablas/ Impuestos/ Regímenes
especiales
2
- Definir la nueva percepción ingresando código, descripción,
impuesto, tipo como lo indica la pantalla del caso anterior.
3
- Ingresar la percepción en forma manual al finalizar el ingreso
del detalle del comprobante, digitando <ALT-R>.
Este
documento incluye las actualizaciones y sugerencias según la reglamentación
conocida hasta la fecha, el mismo será actualizado periódicamente
informando novedades relacionadas a este tema.
Implementación
en FLEXWARE®
Para
cumplir con lo enunciado la nueva versión de Flexware brinda las
siguientes facilidades
Relacionada
al circuito de Compras
- Proveedores:
Se incorpora la situación de IVA "Responsable monotributo"
y la condición "Sujeto no categorizado" tanto para proveedores
habituales como para proveedores varios.
-
Registración de comprobantes: Se adapta la registración de comprobantes
de compras para permitir registrar comprobantes correspondientes
a proveedores con situación de IVA monotributo o condición sujeto
no categorizado y sus implicancias; validación de clase o letra
que corresponde, cálculos, impresión, etc.
Los
procesos adaptados son:
.
Compras/ Registración de comprobantes/ Registración.
.
Compras/ Ordenes de Compra a proveedores / Ingreso de órdenes
de compra.
.
Compras/ Ordenes de Compra a proveedores / Ingreso de órdenes
de compra.abierta
.
Compras/ Ordenes de Compra a proveedores / Registración de Remito/Factura.
- Otras
opciones adaptadas:
.
Compras/ Proveedores/ Modificación masiva
.
Compras/ Proveedores/ Asignación automática de regímenes especiales
.
Compras/ Proveedores/ Listado de Proveedores
.
Compras/ Comprobantes recibidos/ Listados de comprobantes
.
Compras/ Comprobantes recibidos/ Modificación y consulta de
comprobantes.
.
Compras/ Ordenes de compra a proveedores/ Informes/ Listados
de Comprobantes.
.
Compras/ Ordenes de compra a proveedores/ Informes/ Listados
de Comprobantes pendientes de Facturar.
.
Utilitarios / Etiquetas/ Proveedores.
.
Informes/ Generador de Informes
Relacionada
al circuito de Ventas ( a la gestión de
ventas o a la operatoria de Ventas):
- Clientes:
Se incorpora la situación de IVA "Responsable monotributo"
y sujeto "no categorizado" tanto para clientes habituales
como para clientes varios.
- Emisión
y registración de comprobantes: Se adaptan todos los procesos
que permiten emitir o registrar comprobantes relacionados a clientes
considerando las nuevas situaciones y sus implicancias; asignación
de clase o letra que corresponde, cálculos, impresión de comprobantes,
etc.
Los
procesos adaptados son:
.
Ventas/ Facturación/ Emisión de comprobantes en tiempo real.
.
Ventas/ Facturación/ Registración de Comprobantes.
.
Ventas/ Facturación/ Facturación para Puntos de Venta/ Facturación.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Ingreso de Presupuestos.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Registración de Notas
de Pedido.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Preparación y Emisión
de Remitos/Facturas.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Ingreso de Devoluciones
(Remitos).
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Emisión automática
de comprobantes.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Actualización de
Precios de Comprobantes Pendientes.
.
Ventas/Facturación/Pedidos de Facturación periódica\Ingreso
de Notas de Pedido periódica.
.
Ventas/Facturación/Pedidos de Facturación periódica\Emisión
automática de comprobantes.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Facturación periódica\Actualización
de precios de pedidos periódicos.
- Otras
opciones adaptadas:
.
Ventas/ Clientes/ Modificación masiva
.
Ventas/ Clientes/ Asignación automática de regímenes especiales.
.
Ventas/ Facturación/ Listados de comprobantes
.
Ventas/ Facturación/ Modificación y consulta de comprobantes.
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Informes/ Listados
de Comprobantes
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Informes/ Listados
de Comprobantes pendientes de Facturar
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Clientes / Informes/ Prefacturación
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Facturación periódica / Informes/
Listados de Comprobantes
.
Ventas/ Facturación/ Pedidos de Facturación periódica / Informes/
Prefacturación
.
Utilitarios / Etiquetas/ Clientes.
.
Informes / Generador de Informes.
Relacionada
al módulo de IVA
Se
consideran las nuevas situaciones en la exportación/importación
de tablas y comprobantes, tablas de clientes y proveedores, registración
de comprobantes de compras y ventas y listados.
En
relación a la inclusión de los comprobantes correspondientes a estas
nuevas situaciones, en la declaración jurada y su importación al
Sitrib, al momento no existen resoluciones aclaratorias al respecto.
Los comprobantes de Compras relacionados a operaciones con "responsables
monotributos" o sujetos "no categorizados" se consideran
con las compras exentas. Las comprobantes de ventas reciben el mismo
tratamiento que las ventas a consumidores finales.
Este
documento incluye las actualizaciones y sugerencias según la reglamentación
conocida hasta la fecha, el mismo será actualizado periódicamente
informando novedades relacionadas a este tema.
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