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Sistema e-Flexware

Cómo registrar Gastos Bancarios

 

Se presenta a continuación dos posibilidades para el ingreso de los mismos.

Nota:

Se recomienda optar por la primer alternativa cuando no se trabaje en el Sistema con Conciliaciones Bancarias. De cualquier manera, se sugiere leer las dos posibilidades y seleccionar aquella que se considere conveniente.

Se desarrolla a continuación cada caso en particular.

 

Caso 1: Se registra el gasto bancario desde el circuito de Compras.

 

Nota:

Se podrá utilizar para la registración del gasto bancario, un tipo de comprobante que lo identifique, por ejemplo: GBC Gasto Bancario. Ingresar para ello a las opciones: Tablas/Tipos de comprobantes/Tipos de Comprobantes. Seleccionar el circuito Compras/Pagos. El comprobante deberá ser definido como CLASE: Factura.

 

  • Realizar el alta de uno o varios conceptos que identifiquen el gasto bancario. Los mismos deberán definirse como tipo: NORMAL. Ingresar para ello a las opciones Menú General/Conceptos/Conceptos.

Para mayor detalle acerca de cómo efectuar el alta de conceptos, consultar en el manual Configuración del Sistema, Tablas y Conceptos, el apartado correspondiente a Conceptos.

  • Registrar el comprobante emitido por el Banco como una factura de compra. Ingresar para ello a las opciones Menú General/Compras/Comprobantes Recibidos/Registración.

  • No se deberá ingresar código de proveedor. Digitar la tecla <Enter> e informar los datos correspondientes al Banco.

  • Ingresar como ítems del comprobante, el/los concepto/s definidos en el punto anterior.

 

 

Importante:

La condición de pago a seleccionar deberá ser de tipo Contado. De esta manera, una vez confirmado el comprobante, el Sistema solicita el ingreso del movimiento de fondos correspondiente al pago del comprobante.

 

  • Para efectuar la registración del pago, se deberá ingresar como forma de pago Cuentas Bancarias. Indicar el Banco y la Cuenta bancaria correspondiente. Informar que no se emite cheque.

    Se desplegará una pantalla similar a la siguiente:

 

Nota:

Habitualmente se utiliza el tipo de movimiento de fondos PAGPRO para registrar el pago a proveedores. Si se desea, se podrá utilizar otro tipo de movimiento para registrar los pagos de gastos a Bancos. Para ello, se deberá acceder a las opciones: Menú General/Finanzas/Movimientos de Fondos/Definición. Efectuar el alta de un tipo de movimiento que incluya en el origen Cuentas Bancarias, y en la aplicación Pago a Proveedores..

 

  • El movimiento de fondos que se ingrese, intervendrá en la conciliación bancaria.

 

Importante:

Supongamos que el comprobante de gasto bancario entregado por el Banco es de $100 + IVA: $21. Al registrar el comprobante GBC, se generará un asiento, que corresponde al circuito de compras, y será:                                                                                             

 

Debe

Haber

Gastos Bancarios $100  
Iva $21

Banco

$121

 

 

Caso 2: Se registra el gasto bancario desde Conciliaciones Bancarias.

 

  1. Para registrar el gasto bancario, acceder a las siguientes opciones:

 

Menú General      

Ä

Finanzas    
 

Ä

Concilaciones Bancarias  
   

Ä

Ingreso

 

  • Ingresar los siguientes datos (los mismos no serán solicitados si la conciliación bancaria no ha sido cerrada):

  1. Indicar el Banco y número de la cuenta a conciliar.

  2. Ingresar fecha desde/hasta correspondiente al extracto bancario.

  3. Informar el saldo final del extracto.

  • Una vez ingresados, se muestran los movimientos registrados en el Sistema por el período a conciliar.

Digitar la tecla <F3> para acceder al ingreso de movimientos.

Otra alternativa:

  • Digitar la tecla <F2>. Se desplegará una pantalla similar a la siguiente:

 

  • Posicionarse con el cursor sobre la opción "Ingreso de movimientos - <F3>" y presionar <Enter>.

  • Ingresar los siguientes datos correspondientes al gasto bancario:

  1. Fecha del movimiento correspondiente al gasto bancario.

  2. Tipo de Movimiento: Se podrá utilizar el código GASBAN provisto por el Sistema, o bien, definir otro tipo de movimiento cuyo origen sea Cuentas Bancarias, y tenga como aplicación, Aplicaciones Varias. Para ello se deberá acceder a las opciones: Menú General/Finanzas/Movimientos de Fondos/Definición.

  3. Concepto del movimiento: leyenda aclaratoria opcional.

  • El Sistema solicitará la aplicación del movimiento. Se deberá ingresar una o más aplicaciones varias que representen el gasto, y que deberán definirse a través de las opciones: Menú General/Finanzas/Actualización y Consulta de Tablas/Aplicaciones Varias. Tener en cuenta que se deberá asignar la cuenta contable a las aplicaciones definidas, a través de las opciones: Menú General/Conexión con otros Sistemas/Exportación a Contabilidad General/Asignación de Imputaciones Contables/Finanzas/Aplicaciones Varias.

 

Nota:

En caso de ser una aplicación con IVA y/o Regímenes Especiales, el importe a ingresar deberá corresponder al NETO + IVA + REGIMENES ESPECIALES.

 

  • Confirmado el importe correspondiente al Gasto Bancario, el Sistema preguntará: "Registra el comprobante para IVA?" De responder afirmativamente, se solicitarán los datos del comprobante con IVA emitido por el Banco. Seleccionar como tipo de comprobante: GB Gasto Bancario. Ingresar número de comprobante. Informar los datos correspondientes al Banco (Situación frente al IVA, CUIT, provincia, Ingresos Brutos).

Se desplegará una ventana similar a la siguiente:

Nota:

Los datos correspondientes al Banco, deberían ingresarse la primera vez que se registran gastos; caso contrario, el Sistema los propondrá automáticamente.

 

  • De registrar regímenes especiales, se deberá modificar el Importe Neto y el IVA correspondiente al gasto bancario. Digitar la tecla <F8> para poder incorporar los regímenes especiales.

 

Nota:

Los regímenes especiales que aquí se ingresen deben estar definidos como TIPO: Percepción Bancaria. Recordar que para definir regímenes especiales, se deberá ingresar a las opciones: Tablas/Impuestos/Regímenes Especiales.

 

Importante:

Supongamos que el comprobante de gasto bancario entregado por el Banco es de $100 + IVA: $21

Se generarn dos asientos. El primero, que corresponde al circuito de Compras, será:

 

Debe

Haber

Iva $121
Gastos Bancarios $121

El segundo, que corresponde al circuito de Finanzas, será:

 

Debe

Haber

Gastos Bancarios $121  
Banco   $121

 

 

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