Sistema
e-Flexware
Cómo
registrar Gastos Bancarios
Se
presenta a continuación dos posibilidades para el ingreso de los
mismos.
Nota:
Se
recomienda optar por la primer alternativa cuando no se trabaje
en el Sistema con Conciliaciones Bancarias. De cualquier manera,
se sugiere leer las dos posibilidades y seleccionar aquella que
se considere conveniente.
Se
desarrolla a continuación cada caso en particular.
Caso
1: Se registra el gasto bancario desde el circuito de Compras.
Nota:
Se
podrá utilizar para la registración del gasto bancario, un tipo
de comprobante que lo identifique, por ejemplo: GBC Gasto Bancario.
Ingresar para ello a las opciones: Tablas/Tipos de comprobantes/Tipos
de Comprobantes. Seleccionar el circuito Compras/Pagos.
El comprobante deberá ser definido como CLASE: Factura.
Para
mayor detalle acerca de cómo efectuar el alta de conceptos, consultar
en el manual Configuración del Sistema, Tablas y Conceptos, el
apartado correspondiente a Conceptos.
-
Registrar
el comprobante emitido por el Banco como una factura de compra.
Ingresar para ello a las opciones Menú General/Compras/Comprobantes
Recibidos/Registración.
-
No
se deberá ingresar código de proveedor. Digitar la tecla <Enter>
e informar los datos correspondientes al Banco.
-
Ingresar
como ítems del comprobante, el/los concepto/s definidos en el
punto anterior.
Importante:
La
condición de pago a seleccionar deberá ser de tipo Contado. De esta
manera, una vez confirmado el comprobante, el Sistema solicita el
ingreso del movimiento de fondos correspondiente al pago del comprobante.
-
Para
efectuar la registración del pago, se deberá ingresar como forma
de pago Cuentas Bancarias. Indicar el Banco y la Cuenta bancaria
correspondiente. Informar que no se emite cheque.
Se desplegará una
pantalla similar a la siguiente:
Nota:
Habitualmente
se utiliza el tipo de movimiento de fondos PAGPRO para registrar
el pago a proveedores. Si se desea, se podrá utilizar otro tipo
de movimiento para registrar los pagos de gastos a Bancos. Para
ello, se deberá acceder a las opciones: Menú General/Finanzas/Movimientos
de Fondos/Definición. Efectuar el alta de un tipo de movimiento
que incluya en el origen Cuentas Bancarias, y en la aplicación Pago
a Proveedores..
- El
movimiento de fondos que se ingrese, intervendrá en la conciliación
bancaria.
Importante:
Supongamos
que el comprobante de gasto bancario entregado por el Banco es de
$100 + IVA: $21. Al registrar el comprobante GBC, se generará un
asiento, que corresponde al circuito de compras, y será:
|
Debe
|
Haber
|
Gastos
Bancarios |
$100 |
|
Iva |
$21 |
|
Banco
|
|
$121 |
Caso
2: Se registra el gasto bancario desde Conciliaciones Bancarias.
-
Para
registrar el gasto bancario, acceder a las siguientes opciones:
Menú
General |
|
|
|
Ä
|
Finanzas |
|
|
|
Ä
|
Concilaciones
Bancarias |
|
|
|
Ä
|
Ingreso |
-
Indicar
el Banco y número de la cuenta a conciliar.
-
Ingresar
fecha desde/hasta correspondiente al extracto bancario.
-
Informar
el saldo final del extracto.
Digitar
la tecla <F3> para acceder al ingreso de movimientos.
Otra
alternativa:
- Digitar
la tecla <F2>. Se desplegará una
pantalla similar a la siguiente:
-
Fecha
del movimiento correspondiente al gasto bancario.
-
Tipo
de Movimiento: Se podrá utilizar el código GASBAN provisto
por el Sistema, o bien, definir otro tipo de movimiento
cuyo origen sea Cuentas Bancarias, y tenga como aplicación,
Aplicaciones Varias. Para ello se deberá acceder a las opciones:
Menú General/Finanzas/Movimientos de Fondos/Definición.
-
Concepto
del movimiento: leyenda aclaratoria opcional.
- El
Sistema solicitará la aplicación del movimiento. Se deberá ingresar
una o más aplicaciones varias que representen el gasto, y que
deberán definirse a través de las opciones: Menú General/Finanzas/Actualización
y Consulta de Tablas/Aplicaciones Varias. Tener en cuenta
que se deberá asignar la cuenta contable a las aplicaciones
definidas, a través de las opciones: Menú General/Conexión
con otros Sistemas/Exportación a Contabilidad General/Asignación
de Imputaciones Contables/Finanzas/Aplicaciones Varias.
Nota:
En
caso de ser una aplicación con IVA y/o Regímenes Especiales, el
importe a ingresar deberá corresponder al NETO + IVA + REGIMENES
ESPECIALES.
-
Confirmado
el importe correspondiente al Gasto Bancario, el Sistema preguntará:
"Registra el comprobante para IVA?" De responder
afirmativamente, se solicitarán los datos del comprobante
con IVA emitido por el Banco. Seleccionar como tipo de comprobante:
GB Gasto Bancario. Ingresar número de comprobante. Informar
los datos correspondientes al Banco (Situación frente al IVA,
CUIT, provincia, Ingresos Brutos).
Se
desplegará una ventana similar a la siguiente:
Nota:
Los
datos correspondientes al Banco, deberían ingresarse la primera
vez que se registran gastos; caso contrario, el Sistema los propondrá
automáticamente.
Nota:
Los
regímenes especiales que aquí se ingresen deben estar definidos
como TIPO: Percepción Bancaria. Recordar que para definir regímenes
especiales, se deberá ingresar a las opciones: Tablas/Impuestos/Regímenes
Especiales.
Importante:
Supongamos
que el comprobante de gasto bancario entregado por el Banco es de
$100 + IVA: $21
Se
generarn dos asientos. El primero, que corresponde al circuito de
Compras, será:
|
Debe
|
Haber
|
Iva |
$121 |
|
Gastos
Bancarios |
|
$121 |
El
segundo, que corresponde al circuito de Finanzas, será:
|
Debe
|
Haber
|
Gastos
Bancarios |
$121 |
|
Banco
|
|
$121 |
|