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Contabilidad General

Cómo solucionar el error XERR-2 o XERR-4

En respuesta a su consulta les informamos:

Es posible que se presenten los siguientes casos:

 

Caso 1: El Sistema se encuentra instalado en red Novell.

Ante este tipo de situación, es necesario verificar que el programa shell de la red sea el NETX.COM.

Vale aclarar que este intérprete de comandos tiene como misión establecer las comunicaciones entre el server de la red y cada una de las terminales que la componen.

Resulta conveniente, para llevar a cabo este tipo de control, contar con suficientes conocimientos de Sistema Operativo de Disco D.O.S., caso contrario recomendamos contactarse con su distribuidor oficial de la red.

Para realizar la verificación seguir los siguientes pasos:

  • Posicionarse en la unidad de arranque del computador (A: ó C: según corresponda) y digitar:

TYPE A:\AUTOEXEC.BAT y <ENTER>

o

TYPE C:\AUTOEXEC.BAT y <ENTER>

  • Aparece en pantalla un listado con los comandos que componen el archivo AUTOEXEC.BAT. Es probable que entre ellos se encuentre el programa NET?.COM, donde el signo de interrogación nos representa un número o una letra.

En caso que el mismo represente un número ó letra distinta de "X", por ejemplo:

NET4.COM

NET5.COM

Es decir no existe una línea que ejecute el comando NETX en la lista presentada, deberá contactarse con el proveedor de la red y solicitar que el mismo sea reemplazado por el programa NETX.COM.

Para ello editar el archivo AUTOEXEC.BAT de cada una de las terminales componentes de la red mediante el uso del comando EDIT del Sistema Operativo de Disco D.O.S.

Importante:

Si el programa NET?.COM no se encuentra localizado en el archivo AUTOEXEC.BAT, es probable que el mismo se encuentre en otro archivo con extensión BAT, el cual se invoca al momento del arranque de cada computador para iniciar la conexión en red.  

Si luego de llevar a cabo el procedimiento anterior, continúa el inconveniente, sugerimos cumplimentar los pasos detallados para el Caso 2 de este instructivo.

 

Caso 2: El Sistema no se encuentra instalado en red.

Ante tal situación se propone seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Sistema y realizar una copia de seguridad de los archivos de información correspondientes al directorio donde se produjo el inconveniente.

  • Seleccionar el punto Reconstrucción de Archivos de la opción Procesos Varios del Menú General.

  • El Sistema solicita que se indique el archivo a reconstruir, debiendo seleccionar la opción Todos. Confirmar luego la iniciación del proceso.

  • Finalizada la reconstrucción, retornar al Menú General e ingresar a la opción en la que se produjo el mensaje de error.

 

Caso 3: El inconveniente se manifiesta al intentar generar el Asiento de Ajuste por Inflación.

Existe la posibilidad que, este tipo de error se manifieste al intentar generar el Asiento de Ajuste por Inflación.

Como primera medida se recomienda verificar los casos 1 y 2 del presente instructivo.

Concluída la verificación anterior, es factible que cuando el Sistema solicite si se desean Incluir las Cuentas de Ajuste Manual, se haya seleccionado la opción SI , y el Plan de Cuentas no posea definido este tipo de imputaciones contables.

Para solucionar el inconveniente, generar nuevamente el Asiento de Ajuste por Inflación, indicando NO en el dato Incluir Cuentas de Ajuste Manual, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

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