Sistema
Micropym
2000
Cómo
registrar los saldos iniciales de clientes y proveedores.
Les
informamos los pasos a seguir para registrar los saldos iniciales
de clientes y proveedores, conformados a partir de comprobantes
entregados o recibidos con anterioridad a la fecha de implementación
del Sistema.
Presentamos
a continuación los casos que pueden plantearse:
Detallamos
a continuación cada caso en particular:
Caso
1: Se desea registrar cada uno de los comprobantes no saldados.
Para
ingresar los comprobantes adeudados por los clientes, se deberá
acceder a las siguientes opciones:
Menú
General |
|
|
|
Ä
|
Ventas |
|
|
|
Ä
|
Facturación |
|
|
|
Ä
|
Registración
de comprobantes |
Por
esta opción se ingresan al Sistema las operaciones de venta que
no requieren de la emisión de los comprobantes. Parte del funcionamiento
de esta opción depende de la definición ingresada para el puesto
de trabajo en el que se está operando.
Para
ingresar los comprobantes adeudados a los proveedores, se deberá
acceder a las siguientes opciones:
Menú
General |
|
|
|
Ä
|
Compras |
|
|
|
Ä
|
Compras |
|
|
|
Ä
|
Registración |
Por
esta opción se ingresan al Sistema los comprobantes de compras recibidos
de los proveedores, y si se desea, se emiten sus borradores.
Caso
2: No se desea registrar cada uno de los comprobantes no saldados.
Se
deberá ingresar un comprobante para cada cliente que tenga saldo
deudor, y un comprobante para cada proveedor con saldo acreedor.
Para
ello, se presentan dos alternativas:
-
Ingresar
un comprobante cuya clase sea "Factura" para cada
cliente deudor, y para cada proveedor acreedor.
-
Ingresar
un comprobante de ajuste a la cuenta corriente para cada cliente
deudor y para cada proveedor acreedor.
A
continuación se detallan ambas alternativas.
Se
sugiere analizar las mismas, y seleccionar aquella que se considere
conveniente de acuerdo a la operatoria de la empresa.
Alternativa
1:
Ingresar
un comprobante cuya clase sea "Factura" para cada cliente
deudor y para cada proveedor acreedor.
Para
ingresar los importes adeudados por los clientes, se deberá acceder
a las siguientes opciones:
Menú General |
|
|
|
Ä
|
Ventas |
|
|
|
Ä
|
Facturación |
|
|
|
Ä
|
Registración de
comprobantes |
Por
esta opción, ingresar al Sistema un comprobante para cada cliente
deudor, por el monto total adeudado.
Por
ejemplo, si un cliente adeuda dos Facturas, una por $1000, y otra
por $800, y se le entregó una Nota de Crédito por $200, se deberá
ingresar para éste, un comprobante clase "Factura" por
$1000+$800-$200=$1600
Si
el cliente tiene, por ejemplo, una Nota de Crédito a favor por $300
y no tiene Facturas pendientes, se deberá ingresar un comprobante
clase "Nota de Crédito" por $300.
Para
ingresar los importes adeudados a los proveedores, se deberá acceder
a las siguientes opciones:
Menú
General |
|
|
|
Ä
|
Compras |
|
|
|
Ä
|
Compras |
|
|
|
Ä
|
Registración |
Por
esta opción, ingresar al Sistema un comprobante para cada proveedor
acreedor, por el monto total que se le adeuda.
Por
ejemplo, si se le adeuda a un proveedor dos Facturas, una por $1000,
y otra por $800, y se recibió una Nota de Crédito por $200, se deberá
ingresar para éste, un comprobante clase "Factura" por
$1000+$800-$200=$1600.
En
caso de tener, por ejemplo, una Nota de Crédito a favor por $300
y no tener Facturas pendientes, se deberá ingresar un comprobante
clase "Nota de Crédito" por $300.
Nota:
Para
una mejor identificación de los comprobantes correspondientes a
saldos iniciales, se sugiere:
-
Definir
un tipo de comprobante cuya clase sea "Factura" o
"Nota de Crédito" para registrar saldos iniciales,
con un código distinto al que se utilizará para la registración
de los comprobantes recibidos a partir de la implementación
del Sistema.
-
Indicar
como número de comprobante, alguno que identifique a aquellos
que engloban los correspondientes a comprobantes con saldo pendiente,
por ejemplo: 99999999
Importante:
Tener
en cuenta que estos comprobantes no deberán ser exportados a los
Sistemas Iva Ventas/Compras y Contabilidad General, por lo que se
deberán ingresar con una fecha anterior a la de implementación del
Sistema.
Alternativa
2:
Ingresar
un comprobante de ajuste a la cuenta corriente para cada cliente
deudor y para cada proveedor acreedor.
El
Sistema provee dos tipos de comprobantes definidos para efectuar
ajustes a la cuenta corriente:
AJC:
Ajuste Crédito
AJD:
Ajuste Débito
Ambos
podrán ser usados en los circuitos de Ventas y de Compras.
La
clase a la que corresponde el tipo de comprobante AJC, es "Ajuste
Crédito de la Cta. Cte.", mientras que el tipo de comprobante
AJD corresponde a la clase "Ajuste Débito de la Cta. Cte."
En
el circuito de Ventas, el comprobante AJC tiene un efecto en la
cuenta corriente opuesto a los Recibos, Notas de Crédito y comprobantes
similares, mientras que el comprobante AJD tiene un efecto en la
cuenta corriente opuesto a las Facturas y comprobantes similares.
En
el circuito de Compras, el comprobante AJC tiene un efecto en la
cuenta corriente opuesto a las Facturas y comprobantes similares,
mientras que el comprobante AJD tiene un efecto en la cuenta corriente,
opuesto a las Ordenes de Pago, Notas de Crédito y comprobantes similares.
Para
ingresar los importes adeudados por los clientes, se deberá acceder
a las siguientes opciones:
Menú
General |
|
|
|
Ä
|
Ventas |
|
|
|
Ä
|
Cuentas
Corrientes |
|
|
|
Ä
|
Ingreso
de Ajustes |
Por
esta opción, ingresar al Sistema un comprobante para cada cliente
deudor, por el monto total adeudado.
Por
ejemplo, si el cliente adeuda dos Facturas, una por $1000, y otra
por $800, y se le entregó una Nota de Crédito por $200, se deberá
ingresar un comprobante clase "Ajuste Crédito de la Cta. Cte.",
por ejemplo, "AJC", por $1000+$800-$200=$1600.
Si
el cliente tiene, por ejemplo, una Nota de Crédito a favor por $300
y no tiene Facturas pendientes, se deberá ingresar un comprobante
clase "Ajuste Débito de la Cta. Cte.", por ejemplo, "AJD",
por $300.
Para
ingresar los importes adeudados a los proveedores, se deberá acceder
a las siguientes opciones:
Menú
General |
|
|
|
Ä
|
Compras |
|
|
|
Ä
|
Cuentas
Corrientes |
|
|
|
Ä
|
Ingreso
de Ajustes |
Por
esta opción, ingresar al Sistema un comprobante para cada proveedor,
por el monto total que se le adeuda.
Por
ejemplo, si se le adeuda a un proveedor dos Ffacturas, una por $1000,
y otra por $800, y se recibió una Nota de Crédito por $200, se deberá
ingresar un comprobante clase "Ajuste Débito de la Cta. Cte.",
por ejemplo, "AJD", por $1000+$800-$200=$1600.
En
caso de tener, por ejemplo, una Nota de Crédito a favor por $300
y no tener Facturas pendientes, se deberá ingresar un comprobante
clase "Ajuste Crédito de la Cta. Cte.", por ejemplo, "AJC",
por $300.
Nota:
Para
una mejor identificación de los comprobantes correspondientes a
saldos iniciales, se sugiere:
-
Definir
un tipo de comprobante tipo "Ajuste Crédito de la Cta.
Cte." o "Ajuste Débito de la Cta. Cte." para
registrar saldos iniciales, con un código distinto al que se
utilizará para la registración de ajustes a la cuenta corriente,
que se deban ingresar a partir de la implementación del Sistema.
-
Indicar
como número de comprobante de ajuste, alguno que identifique
a aquellos que engloban los correspondientes a comprobantes
con saldo pendiente, por ejemplo: 99999999
Tener
en cuenta que los ajustes a las cuentas corrientes de clientes y
proveedores, por su naturaleza, sólo generan comprobantes de uso
interno de la empresa.
Estos
comprobantes no se exportan al Sistema Iva Ventas/Compras, ya que
no generan movimiento de iva, pero sí generan asientos para la Contabilidad
General. Por tal motivo, y como no se deberán exportar, ingresarlos
con una fecha anterior a la de implementación del Sistema.
Importante:
Tener
en cuenta que durante la registración de una cobranza o un pago,
no se podrá efectuar la aplicación a comprobantes correspondientes
a ajustes a la cuenta corriente, sino que deberá efectuarse una
vez confirmados.
En
el caso de un recibo, se deberá acceder a las opciones: MENU GENERAL
/ VENTAS / CUENTAS CORRIENTES / COMPENSACION ENTRE COMPROBANTES.
En
el caso de una orden de pago, se deberá acceder a las opciones:
MENU GENERAL / COMPRAS / CUENTAS CORRIENTES / COMPENSACION ENTRE
COMPROBANTES.
|