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Sistema e-Flexware

Cómo registrar comprobantes anulados.

 

Le informamos los pasos a seguir para registrar comprobantes anulados.

El Sistema permite la anulación de comprobantes preimpresos que deban anularse por error en su confección u otro motivo.

Existen tres posibilidades según el estado del comprobante. Se plantean las siguiente situaciones:

 

  • Anulación de comprobantes preimpresos NO UTILIZADOS

    Para registrar un comprobante anulado que NO ha sido utilizado se deben seguir los pasos indicados a continuación:

    1. Ingresar a:
 
Menú Principal    

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Ventas
 

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Anulación de Comprobantes

Se mostrará una ventana como la siguiente:

Se deberán indicar los siguientes datos:

  • Tipo de comprobante: Seleccionar el tipo de comprobante que se desea anular. En la lista se muestran los tipos de comprobantes del circuito Ventas, que se incluyen en el libro de IVA.
  • Fecha del comprobante: Indicar la fecha del comprobante anulado.
  • Comprobante: Ingresar la letra, el punto de venta y el número del comprobante anulado, según corresponda.

    Nota:

    Si se desea anular un rango de comprobantes, indicar los números correspondientes en los campos "Desde" y "Hasta". De esta forma se anularan todos los comprobantes no utilizados en el rango ingresado.

  • Punto de Registración: Indicar el Punto de Registración correspondiente. Este dato se solicita solo si el modo en que se realiza la presentación del Libro de IVA Ventas se realiza en forma Descentralizada, es decir, dividido por Punto de Registración.
  • Fecha de Contabilización: Ingresar la fecha con la cual se desea que se contabilice el comprobante anulado.
  • Período de Declaración jurada: Indicar la fecha del período de Declaración Jurada en el cual se desea incorporar el comprobante anulado.
  1. Presionar el botón ACEPTAR para confirmar la anulación del/los comprobante/s.

 

  • Anulación de comprobantes EMITIDOS (impresos)

    Para registrar como anulado un comprobante que ha sido EMITIDO (es decir, desde la opción de Menú Principal/ Ventas/ Ingreso de Comprobantes/ Comprobantes/ Preparación-Emisión) basta con efectuar la Baja del mismo.
    El Sistema registrará automáticamente el comprobante como anulado una vez confirmada la baja. Se deben seguir para ello los siguientes pasos:

    1. Ingresar a:
 
Menú Principal    

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Ventas
 

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Consulta y Baja de Comprobantes

Se mostrará una ventana como la siguiente:

En la parte inferior de la ventana se mostrará una grilla con los comprobantes ingresados. Esta consulta se puede acotar, filtrando por los datos que se solicitan en la parte superior de la ventana: Fecha de emisión, Identificación del comprobante, Cliente, Puesto de Trabajo. Presionar ACEPTAR para que tenga efecto la restricción de la consulta.

  1. Ubicar el cursor sobre el comprobante que se desea anular y luego presionar el botón ELIMINAR.

    Importante:

    Según en que estado esté el comprobante que se desea eliminar, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

    • Si el comprobante a eliminar se encuentra relacionado con otro, por ejemplo se desea borrar una Nota de Crédito por descuento que se ingresó junto con el Recibo, se eliminarán todos los comprobantes del conjunto ( Nota de Crédito y Recibo)
    • Si el comprobante fue cancelado con otro, por ejemplo una factura que fue cancelada con un recibo, primero habrá que eliminar el recibo para luego poder eliminar la factura.
    • Si el comprobante es en cuotas se eliminarán todas las cuotas.
    • Si el comprobante fue registrado en un subdiario definitivo (Libro IVA), automáticamente se generará un comprobante inverso para anularlo.
    • Si el comprobante generó un asiento en la contabilidad, se deberá eliminar el mismo desde el Sistema de Contabilidad General.
    • Si el comprobante actualizó stock y al menos uno de los artículos que intervienen en el mismo tiene cerrado el Precio Promedio Ponderado para la fecha del comprobante, no se admitirá la baja. Para habilitar la baja se debe abrir el Precio Promedio Ponderado de la fecha del comprobante que se desea anular.
    • Si el comprobante tiene un movimiento de fondos asociado, por ejemplo una factura al contado, el Sistema intentará primero eliminar el movimiento de fondos. Si esto es posible, a continuación eliminará el comprobante.
    Si el Sistema no admite la baja del comprobante, se deberá registrar un comprobante inverso que lo contrarreste.

 

  • Anulación de comprobantes REGISTRADOS, pero no emitidos.

    Para indicar como anulado un comprobante que ha sido REGISTRADO (es decir, desde la opción de Menú Principal/ Ventas/ Ingreso de Comprobantes/ Comprobantes/ Registración) se deberá realizar primero la baja del comprobante y luego registrarlo como anulado. Para ello seguir los pasos indicados a continuación:

    1. Se deberán seguir los pasos de Baja del comprobante indicados en el punto 2 de este instructivo denominado "Anulación de comprobantes EMITIDOS (Impresos)".

    Este proceso NO registrará el comprobante como anulado automáticamente ya que se trata de un comprobante REGISTRADO. Por tal motivo, luego de realizar la baja del comprobante, se deberá proceder a la anulación manual del mismo.

    1. Se debe proceder a la anulación del comprobante que se acaba de eliminar, para ello seguir los pasos indicados en el punto 1 de este instructivo denominado "Anulación de comprobantes NO UTILIZADOS".

 

 

 

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