Sistema
e-Flexware
Cómo
realizar la generación de asientos.
Le
informamos los pasos a seguir para la generación de asientos.
-
Definir las condiciones generales para la conexión con el módulo
de Contabilidad General.
Para
ello, acceder a las siguientes opciones:
Administrador
de Gestión
|
|
|
Ä
|
Parámetros
|
|
|
Ä
|
Conex.
|
Acceder
a la solapa Contabilidad.
Se
solicitan los siguientes datos:
- Empresa:
Seleccionar la empresa de Contabilidad General con la que se desea
conectar el Sistema.
- Ejercicio:
Indicar el ejercicio de la empresa de Contabilidad General al
cual se desea exportar los asientos de las operaciones registradas
en el Sistema. El plan de cuentas a utilizar es el del ejercicio
en curso.
- Exportar
a Contabilidad comprobantes de Libros de IVA provisorios:
-
Compras: Esta casilla determina si se desea exportar
asientos de comprobantes de compras pertenecientes a Libros
de IVA cerrados (definitivos) o no cerrados (provisorios). De
no tildarla, sólo se exportan comprobantes que fueron incluidos
en Libros de IVA cerrados.
-
Ventas: Esta casilla determina si se desea exportar asientos
de comprobantes de ventas pertenecientes a Libros de IVA cerrados
(definitivos) o no cerrados (provisorios). De no tildarla, sólo
se exportan comprobantes que fueron incluidos en Libros de IVA
cerrados.
-
Concepto para los asientos detallados: Para la generación
de asientos detallados de los circuitos de ventas, compras, cobranzas
y pagos se indica el concepto fijo que se encargará de armar el
Sistema.
-
Ventas: Las opciones presentadas son:
S/Tc
Nro.Comp. dd/mm/aaaa
S/Tc
Nro.Comp. Clie: Cod.Clie
S/Tc
Nro.Comp. Desc.Cliente
-
Compras: Las opciones presentadas son:
S/Tc
Nro.Comp. dd/mm/aaaa
S/Tc
Nro.Comp. Prov: Cod.Prov.
S/Tc
Nro.Comp. Desc.Prov.
-
Cobranzas: Las opciones presentadas son:
S/Tc
Nro.Comp. dd/mm/aaaa
S/Tc
Nro.Comp. Clie: Cod.Clie
S/Tc
Nro.Comp. Desc.Cliente
-
Pagos: Las opciones presentadas son:
S/Tc
Nro.Comp. dd/mm/aaaa
S/Tc
Nro.Comp. Prov: Cod.Prov.
S/Tc
Nro.Comp. Desc.Prov.
-
Realizar la asignación de las imputaciones contables. Para ello,
acceder a las siguientes opciones:
Admnistrador
de Gestión
|
|
|
Ä
|
Contabilidad
|
|
|
Ä
|
Asiganción
de Imputaciones contables
|
El Sistema necesita relacionar determinados elementos y datos
(por ejemplo: artículos, proveedores, etc.) con las cuentas contables
que los representan. Esta relación hace posible la generación
de los asientos.
En
el presente instructivo, denominaremos genéricamente conceptos
a dichos elementos y datos.
En
este punto se efectúa la relación de cada uno de los conceptos
de las tablas del Sistema con las cuentas contables del plan de
cuentas. El plan de cuentas que se ofrece es el correspondiente
a la Empresa - Ejercicio indicados en Administrador
de Gestión / Parámetros / Conex.
como se indicó en el punto 1 de este instructivo.
Los
distintos conceptos se agrupan en carpetas, con el fin de facilitar
la tarea:
-
Impuestos
-
Liquidación de IVA
-
Regímenes especiales
-
Conceptos No Gravados en IVA
-
Descuentos y Redondeos
-
Descuentos Cedidos
-
Descuentos Comerciales (Clientes)
-
Descuentos Financieros
-
Bonificaciones y Descuentos Comerciales (Artículos)
-
Descuentos y recargos varios
-
Descuentos obtenidos y Redondeos
-
Proveedores
-
Artículos
-
Conceptos
-
Clientes
-
Finanzas
-
Cajas
-
Cuentas Bancarias
-
Orígenes Varios
-
Aplicaciones Varias
-
Cheques de Terceros
-
Documentos
-
Documentos - Clientes
-
Documentos - Proveedores
-
Diferencias de Cotización
-
Situaciones
-
Causas de Emisión
-
Tipos de Comprobantes de Stock
Para
cada opción de último nivel, el Sistema ofrece una ventana con
una lista editable para ingresar las cuentas contables correspondiente.
Cuando
se presenta la ventana con la lista editable, presionando el botón
secundario del mouse sobre la grilla, se ofrece un menú contextual
con las siguientes opciones:
-
Agregar fila: Para incorporar una nueva relación
-
Eliminar fila: Para desvincular un concepto de una cuenta
contable. Previamente seleccionar la relación que se desea eliminar.
-
Insertar fila: Tiene la misma funcionalidad de Agregar Fila,
pero intercalando un renglón.
-
Asignación masiva: Mediante esta facilidad puede asignarse
masivamente una cuenta contable a todos los conceptos que se
ofrecen o a un rango de los mismos. Se presenta una ventana
solicitando el rango a considerar. En esta ventana se ofrece
una casilla de verificación: Modifica los existentes. Marcando
la misma, a los conceptos que ya estaban relacionados con una
cuenta contable se les asigna la nueva cuenta indicada en la
asignación masiva.
-
Listar: Para imprimir la relación concepto - cuenta contable,
con el propósito de permitir su verificación.
Para
relacionar un concepto con una cuenta individualmente, en primer
lugar indicar el código del concepto con el cual se quiere relacionar
la cuenta (un Artículo, un Proveedor, un Cliente, etc.). Con la
tecla F2 se obtiene una ventana de selección con
los datos de la tabla respectiva. Para indicar la cuenta que se
quiere relacionar, puede ingresarse el código de la misma o bien
presionar la tecla F2 para elegirlo de la ventana
de selección que presenta el Sistema. Para abandonar la carga
de la grilla presionar la tecla ESC y luego el botón
CERRAR.
Importante:
Los
conceptos de las carpetas Liquidación de IVA y de Descuentos obtenidos
y Redondeos que se ofrecen para la relación con cuentas, son proporcionados
por el Sistema y no obedecen a una tabla actualizada por el usuario.
En estos casos el menú contextual solamente ofrece:
-
Modificar: Para cambiar la cuenta contable indicada.
-
Eliminar: Para desvincular la cuenta del concepto.
Nota:
Para
cada uno de los conceptos de todas las carpetas, excepto Liquidación
de IVA y Regímenes Especiales, se debe indicar una cuenta contable
por cada apertura contable, pudiéndose repetir la misma cuenta.
Se
detalla a continuación cómo efectuar la asignación:
En
este grupo se incluyen los conceptos relativos al crédito y débito
fiscal de IVA, los regímenes de retenciones, percepciones y pagos
a cuenta de impuestos y los conceptos no gravados en IVA.
Liquidación de IVA
Relacionar
con cuentas los siguientes conceptos:
-
IVA Débito Fiscal: Indicar la cuenta contable que representa
el débito fiscal del IVA.
-
IVA Débito Fiscal liberado: Según regímenes de promoción.
-
IVA Crédito Fiscal Directo Ventas Gravadas Mercado Interno Normal:
Indicar la cuenta que representa el crédito fiscal por compras
(excepto de bienes de uso) vinculado directamente con ventas
gravadas en el mercado interno.
-
IVA Crédito Fiscal Directo Ventas Gravadas Mercado Interno Bienes
de Uso: Ingresar la cuenta utilizada para registrar contablemente
el crédito fiscal por compra de bienes de uso, vinculado directamente
con ventas gravadas en el mercado interno.
-
IVA Crédito fiscal Liberado: Indicar la cuenta que representa
el crédito fiscal liberado de IVA correspondiente a regímenes
de promoción.
-
IVA Responsable No Inscripto: Ingresar la cuenta utilizada para
registrar contablemente el monto de la sobretasa o acrecentamiento
que un responsable inscripto cobra a un responsable no inscripto.
-
IVA Crédito Fiscal Directo Exportación Normal: Indicar la cuenta
que representa el crédito fiscal por compras (excepto de bienes
de uso) vinculado directamente con exportaciones.
-
IVA Crédito Fiscal Directo Exportación Bien de Uso: Indicar
la cuenta que representa el crédito fiscal por compras de bienes
de uso, vinculado directamente con exportaciones.
-
IVA Crédito Fiscal Prorrateable Normal: Indicar la cuenta que
representa el crédito fiscal por compras (excepto de bienes
de uso) que se imputan de acuerdo con la proporción (ventas
gravadas + ventas no gravadas + exportaciones) / ventas totales.
-
IVA Crédito Fiscal Prorrateable Bien de Uso: Indicar la cuenta
que representa el crédito fiscal por compras de bienes de uso
que se imputan de acuerdo con la proporción (ventas gravadas
+ ventas no gravadas + exportaciones) / ventas totales.
-
IVA Crédito Fiscal Prorrateado Exportación Normal: Indicar la
cuenta que representa el crédito fiscal computable por compras
(excepto de bienes de uso) que se obtiene al aplicar el coeficiente
mensual calculado sobre las ventas de exportaciones para el
prorrateo de las compras normales.
-
IVA Crédito Fiscal Prorrateado Ventas Gravadas Mercado Interno
Normal: Indicar la cuenta que representa el crédito fiscal computable
por compras (excepto de bienes de uso) que se obtiene al aplicar
el coeficiente mensual calculado sobre las ventas en el mercado
interno para el prorrateo de las compras normales.
-
IVA Crédito Fiscal Prorrateado Exportación Bien de Uso: Indicar
la cuenta que representa el crédito fiscal computable por compras
que se obtiene al aplicar el coeficiente mensual calculado sobre
las ventas de exportaciones para el prorrateo de las compras
de bienes de uso.
-
IVA Crédito Prorrateado Ventas Gravadas Mercado Interno Bien
de Uso: Indicar la cuenta que representa el crédito fiscal computable
por compras que se obtiene al aplicar el coeficiente mensual
calculado sobre las ventas en el mercado interno para el prorrateo
de las compras de bienes de uso.
-
IVA Crédito Fiscal Normal No Computable: Indicar la cuenta que
representa el crédito fiscal por compras (excepto de bienes
de uso) vinculado a operaciones del mercado interno exentas
o no alcanzadas o que pasan a ser no computables una vez aplicado
el coeficiente de prorrateo.
-
IVA Crédito Fiscal Bien de Uso No Computable: Indicar la cuenta
que representa el crédito fiscal por compras de bienes de uso
vinculado a operaciones del mercado interno exentas o no alcanzadas,
o que pasan a ser no computables una vez aplicado el coeficiente
de prorrateo.
-
IVA Crédito Fiscal No Computable por Regla de Tope: Indicar
la cuenta que representa el importe del crédito fiscal por compras
que pasa a ser no computable una vez aplicada la alícuota a
la base imponible.
-
IVA Saldo a Favor Técnico: Indicar la cuenta que representa
el saldo a favor del contribuyente, sin considerar el resultante
de exportaciones del mes anterior.
-
IVA Saldo a Favor Técnico Exportaciones: Indicar la cuenta que
representa el saldo a favor del contribuyente, resultante de
exportaciones del mes anterior.
-
IVA Saldo Favor Libre Disp.: Indicar la cuenta que representa
el saldo que corresponde a Retenciones, Percepciones, Retenciones
especiales de ingreso y otros pagos a cuenta a favor del contribuyente.
-
IVA a Pagar: Indicar la cuenta que representa el monto que corresponde
a los pagos realizados a la AFIP por los importes mensuales
de IVA a Pagar.
-
IVA Solicitudes Reintegro Crédito Fiscal Exportaciones: Indicar
la cuenta que representa el reembolso por exportaciones solicitado.
-
IVA Actualizaciones Impositivas: Indicar la cuenta que representa
el importe correspondiente a actualizaciones impositivas realizadas.
-
IVA Ajuste Anual Artículo 12: Indicar la cuenta que representa
el ajuste realizado en la declaración jurada del mes de cierre
del ejercicio tomando en cuenta la afectación real efectuada
sobre conceptos prorrateables.
Regímenes
Especiales
Para
cada régimen especial ingresado a través de Administrador General/
Tablas/ Regímenes Especiales, se debe indicar:
-
Cuenta contable para compras: Indicar la cuenta utilizada para
el régimen especial en las operaciones de compras.
-
Cuenta contable para ventas: Indicar la cuenta utilizada para
el régimen especial en las operaciones de ventas.
Conceptos
No Gravados en IVA
Para
cada concepto no gravado en IVA ingresado a través de Administrador
General/ Tablas/ Conceptos no Gravados en IVA, se debe indicar
la cuenta contable que corresponde a los mismos.
Descuentos
Cedidos
El
Sistema permite el control diferenciado, y la correspondiente
imputación separada, de los distintos tipos de descuentos otorgados
a los clientes, distinguiendo los efectuados genéricamente en
razón de la clasificación del cliente, de las condiciones de venta,
de las bonificaciones por artículo o concepto y de los descuentos
y recargos varios :
-
Descuentos comerciales (Clientes): Indicar las cuentas con las
cuales se relacionan los descuentos comerciales definidos a
través de e-Flexware/ Ventas/ Clientes/ Tablas relativas a clientes/
Descuentos Comerciales.
-
Descuentos financieros: Indicar las cuentas con las cuales se
relacionan los descuentos financieros definidos a través de
e-Flexware/ Ventas/ Clientes/ Tablas relativas a clientes/ Descuentos
Financieros.
-
Bonificaciones y descuentos comerciales (Artículos): Indicar
las cuentas con las cuales se relacionan los descuentos comerciales
definidos a través de e-Flexware/ Artículos/ Tablas relativas
a artículos/ Bonificaciones y Descuentos Comerciales.
-
Descuentos y recargos varios: Indicar las cuentas con las cuales
se relacionan los descuentos y recargos varios para clientes,
definidos a través de e-Flexware/ Ventas/ Descuentos y Recargos
Varios.
Descuentos
Obtenidos Y
Redondeos
Indicar
las cuentas que se relacionan con los siguientes conceptos:
-
Redondeo: Se refiere a los descuentos que se realizan a clientes
para cobrar una cifra redondeando los centavos. Ver lo indicado
a través de e-Flexware/ Ventas/ Definición para el ingreso de
comprobantes, en la solapa Comerciales.
-
Descuentos Financieros Obtenidos: Indicar la cuenta que se utiliza
para imputar los descuentos relacionados con la condición de
pago, obtenidos de los proveedores.
-
Descuentos Comerciales Obtenidos: Indicar la cuenta que se utiliza
para imputar los descuentos comerciales obtenidos de los proveedores.
Indicar
la cuenta contable a asignar a los proveedores.
Para
el ingreso de las cuentas contables relacionadas con los artículos
se solicita:
-
Cuenta para el Costo de Ventas: Indicar la cuenta que se utiliza
para la emisión del informe de Costo de mercadería vendida,
a través de e-Flexware/ Ventas/ Informes/ Costo de Mercadería
Vendida, cuando el ordenamiento seleccionado es Imp. cont. costos
- Imp. cont. compras , o bien Punto de venta - Imp. cont. costos
- Imp. cont. compras
-
Cuenta para las Compras: Indicar la cuenta contable que se utiliza
para asentar las compras de artículos.
-
Cuenta para las Ventas: Indicar la cuenta que se utiliza para
contabilizar las ventas de los artículos.
-
Cuenta para Inventario: Indicar la cuenta que se utiliza en
el asiento de stock.
Ingresar
las cuentas contables que se utilizarán para los conceptos que
se definen a través de e-Flexware/ Administrador de Gestión/ Tablas/
Conceptos. El Sistema solicita:
-
Cuenta para las Compras: Indicar la cuenta contable que se utiliza
para asentar las compras de conceptos.
-
Cuenta para las Ventas: Indicar la cuenta que se utiliza para
contabilizar las ventas de los conceptos.
Indicar
la cuenta contable a asignar a los clientes.
Cajas
Indicar
la cuenta contable para cada una de las Cajas, definidas a través
de e-Flexware/ Finanzas/ Tablas relativas a Finanzas/ Cajas.
Cuentas
Bancarias
Indicar
la cuenta contable para cada una de las Cuentas Bancarias, definidas
a través de e-Flexware/ Finanzas/ Tablas relativas a Finanzas/
Cuentas Bancarias.
Origenes
Varios
Indicar
la cuenta contable para los Orígenes Varios, definidos a través
de e-Flexware/ Finanzas/ Tablas relativas a Finanzas/ Orígenes
Varios.
Aplicaciones
Varias
Indicar
la cuenta contable para las Aplicaciones Varias, definidas a través
de e-Flexware/ Finanzas/ Tablas relativas a Finanzas/ Aplicaciones
Varias.
Cheques
De Terceros / Otros
Para
cada tipo de cheque u otro tipo de valor (definido a través de
e-Flexware/ Finanzas/ Tablas relativas a Finanzas/ Tipos de Valores)
indicar las cuentas que se utilizan para registrar los movimientos
donde intervienen. Se permite indicar una cuenta distinta para
asentar los cheques rechazados.
Documentos
-
Documentos - Clientes: Se debe indicar la cuenta contable que
corresponde utilizar cuando intervienen documentos en operaciones
de ventas, según el cliente y el tipo de documento (ver los
tipos de documentos definidos a través de e-Flexware/ Finanzas/
Tablas relativas a Finanzas/ Tipos de Pagarés y otros Documentos).
-
Documentos - Proveedores: De la misma manera que para los documentos
de clientes, indicar la cuenta que corresponde utilizar cuando
intervienen documentos en operaciones de compras, según el proveedor
y el tipo de documento.
Diferencias
De Cotización
Para
cada moneda extranjera indicar con qué cuenta contable se asientan
las diferencias ocasionadas por variaciones en las cotizaciones
de cheques o documentos. Estas variaciones son las que se originan
entre el momento en que el medio de pago ingresa a la empresa
y el momento en el que sale de la empresa. Por ejemplo, el cheque
de un tercero que ingresa a la empresa por un valor de 100 dólares,
equivalente a 99 pesos, y sale por un valor equivalente a 101
pesos: se debe contabilizar una diferencia de cotización de 2
pesos para la moneda dólar. Situaciones Indicar la cuenta contable
correspondiente a las Situaciones definidas a través de e-Flexware/
Finanzas/ Tablas relativas a Finanzas/ Situaciones.
Causas
De Emision
Indicar
la cuenta contable correspondiente a las Causas de Emisión definidas
a través de e-Flexware/ Administrador de Gestión/ Tablas/ Causas
de Emisión.
-
TIPOS DE COMPROBANTES DE STOCK
Indicar
la cuenta contable correspondiente a los tipos de comprobantes
del circuito Stock, definidos a través de e-Flexware/ Administrador
de Gestión/ Tablas/ Tipos de comprobantes. Intervendrá en el asiento
de stock.
-
Realizar la exportación de asientos al Sistema de Contabilidad
General. Para ello, acceder a las siguientes opciones:
Admnistrador
de Gestión
|
|
|
Ä
|
Contabilidad
|
|
|
Ä
|
Generación
de Asientos
|
En
caso de existir errores durante el proceso de generación, el Sistema
emite un informe de la exportación con fines de control. La exportación
al Sistema de Contabilidad General es automática. Si el Sistema
de Contabilidad General al cual se exportan los asientos es de
la línea Premium, éstos pasarán como "Listos para Mayorizar".
Si en cambio, el Sistema pertenece a la línea Classic, los asientos
pasarán como "Mayorizados".
El
Sistema ofrece una ventana en cuya parte superior muestra una
grilla con los siguientes agrupamientos de asientos:
-
Compras · Cobros en Cuenta Corriente
-
Cobros Varios · Resumen DDJJ Original
-
Pago de IVA DDJJ (Original o Rectificativa)
-
Resumen DDJJ Rectificativas
-
Movimientos de Fondos
-
Pagos en Cuenta Corriente
-
Pagos Varios
-
Stock
-
Ventas
Se
debe elegir el o los tipos de asientos para los cuales se desea
realizar la generación. Para ello marcar el o los agrupamientos
utilizando el botón principal del mouse.
Al
seleccionar cada uno de los agrupamientos se habilita en la parte
inferior de la pantalla, la solapa correspondiente.
En
cada solapa se solicita:
-
Forma de Generación:
-
Resumido: Si el Sistema de Contabilidad General al cual se exportan
los asientos es de la línea Premium, se genera un asiento resumen
por día, por el total de las operaciones de cada uno de los
días que se consideren. Si en cambio, el Sistema pertenece a
la línea Classic, se genera un único asiento por el total de
las operaciones de los días considerados (si el rango considerado
abarca distintos meses, se generan asientos distintos para las
operaciones a considerar de los distintos meses).
-
Detallado: Se genera un asiento por cada comprobante registrado
o emitido por el Sistema.
Se
ofrecen los Tipos de Asientos definidos en el Sistema de Contabilidad
General. En el caso de seleccionar el circuito de Movimientos
de Fondos, se deberá indicar si se desea considerar movimientos
Reales, Estimados o Ambos. Si el asiento a generar es Resumido,
no se puede seleccionar movimientos Reales y Estimados simultáneamente.
-
Considerar Asientos:
-
Pasados: Marcando esta casilla se incluirán asientos que se
han exportado al Sistema de Contabilidad General con anterioridad.
-
No Pasados: Marcando esta casilla se incluirán asientos que
se han exportado al Sistema de Contabilidad General. Es la
opción que se utilizará mormalmente.
Permite
indicar el Punto de Registración al que pertenecen los comprobantes
que se desea exportar. En caso de no indicar ninguno, se asumirá
que el mismo no fue asignado en el ingreso del comprobante. Sólo
se solicita para los asientos de Compras, Ventas, Cobros en Cuenta
Corriente y Pagos en Cuenta Corriente.
Ingresar
el rango de fechas de emisión entre las cuales se considerarán
los comprobantes a incluir, correspondientes al tipo de asiento
seleccionado.
-
Desde: Ingresar la fecha de emisión desde la cual se considerarán
los comprobantes a incluir, correspondientes al tipo de asiento
seleccionado.
-
Hasta: Ingresar la fecha de emisión hasta la cual se considerarán
los comprobantes a incluir, correspondientes al tipo de asiento
seleccionado.
-
En los pases que no tienen distribución por centro de costos,
realizar automáticamente la distribución considerando la asignada
por defecto en las cuentas contables de Contabilidad General:
Señalar
esta casilla de verificación si se desea que el Sistema genere
dicha distribución.
Este
dato se solicita en el caso de asientos Resumen DDJJ Original,
Pago de IVA DDJJ (Original o Rectificativa) y Resumen DDJJ Rectificativas.
Marcar la opción Seleccionar e indicar en la grilla de selección
la declaración jurada a considerar. Informar la fecha con la que
se desea generar el asiento.
Importante:
Si
el comprobante tiene asociado un código de Apertura Contable,
el asiento se genera teniendo en cuenta la Cuenta Contable asignada
a dicha apertura.
Presionando
el botón ACEPTAR, se procede a la exportación de
asientos informándose en una ventana el avance del proceso, la
cantidad de asientos generados y los errores que pudieron presentarse.
Si
un asiento no balanceara, se exportará como borrador, si el Sistema
de Contabilidad General al cual se exportan los asientos pertenece
a la línea Premium, caso contrario (se trata de la línea Classic
de Contabilidad General), no se realizará dicha exportación, detallándose
el motivo en el informe de errores correspondiente.
|