Sistema
e-Flexware
Cómo
registrar Gastos Bancarios.
Los
pasos a seguir para registrar gastos bancarios (comisiones, intereses,
gastos varios, etc.), que incluyen o no impuestos.
Se
presenta a continuación dos posibilidades para el ingreso de los
mismos.
Caso
1:
Se registra el gasto bancario desde el circuito de Compras (para
gastos que incluyen IVA).
Caso
2:
Se registra el movimiento de fondos del gasto bancario desde Finanzas
(para gastos que no incluyen IVA).
Nota:
La elección entre cualquiera de los dos casos depende si el Gasto
Bancario a ingresar incluye o no IVA.
Se
desarrolla a continuación cada caso en particular.
Caso
1: Se registra el gasto bancario desde el circuito de Compras (para
gastos que incluyen IVA).
Nota:
Se podrá utilizar para la registración del gasto bancario, un
tipo de comprobante que lo identifique, por ejemplo: GBC-Gasto
Bancario. Ingresar para ello a las opciones: Menú Principal/Administrador
de Gestión/Tablas/Tipos de comprobantes. Seleccionar el circuito
Compras/Pagos. El comprobante deberá ser definido como CLASE:
Factura. Realizada la creación del tipo de comprobante se deberá
asignar el GBC-Gasto Bancario al Puesto de Trabajo que lo utilizará.
Para ello ingresar en las siguientes opciones: Menú Principal/Administrador
de Gestión/Tablas/Puestos de Trabajo.
- Realizar
el alta de uno o varios conceptos que identifiquen el gasto bancario.
Los mismos deberán definirse como tipo: NORMAL. Ingresar para
ello a las opciones Menú Principal/Administrador de Gestión/Tablas/Conceptos.
Para
mayor detalle acerca de cómo efectuar el alta de conceptos,
consultar dentro del módulo de Conceptos la ayuda del Sistema
presionando F1.
- Registrar
el comprobante emitido por el Banco como una factura de compra.
Ingresar para ello a las opciones Menú Principal/Compras/Ingreso
de Comprobantes/Registración.
No
se deberá ingresar código de proveedor sino informar los datos
correspondientes al Banco tildando en la opción "Proveedor Vario".
Ingresar
como ítems del comprobante, el/los concepto/s definidos en el
punto anterior.
Importante:
La condición de pago a seleccionar deberá ser de tipo Contado.
De esta manera, una vez confirmado el comprobante, el Sistema
solicita el ingreso del movimiento de fondos correspondiente al
pago del comprobante.
Para
efectuar la registración del pago, se deberá ingresar como forma
de pago Cuentas Bancarias. Indicar el Banco y la Cuenta Bancaria
correspondiente. Informar que no se emite cheque.
Se
desplegará una pantalla similar a la siguiente:
Nota:
Habitualmente se utiliza el tipo de movimiento de fondos PAGPRO
para registrar el pago a proveedores. Si se desea, se podrá utilizar
otro tipo de movimiento para registrar los pagos de gastos a Bancos.
Para ello, se deberá acceder a las opciones: Menú Principal/Finanzas/Movimientos
de Fondos/Definición. Efectuar el alta de un tipo de movimiento
que incluya en el Origen: Cuentas bancarias, y en la Aplicación:
Pago a Proveedores.
El
movimiento de fondos que se ingrese, intervendrá en la conciliación
bancaria.
Importante:
Supongamos que el comprobante de gasto bancario entregado por
el Banco es de $100 + IVA: $21. Al registrar el comprobante GBC,
se generará un asiento, que corresponde al circuito de compras,
y será:
|
Debe
|
Haber
|
Gastos
Bancarios |
$100 |
|
Iva |
$21 |
|
Banco
|
|
$121 |
Caso
2: Se registra el movimiento de fondos del gasto bancario desde
Finanzas (para gastos que no incluyen IVA).
-
Para registrar el gasto bancario, acceder a las siguientes opciones:
Menú
Principal |
|
|
|
Ä
|
Finanzas |
|
|
|
Ä
|
Movimientos
de Fondos |
|
|
|
Ä
|
Ingreso |
-
Ingresar los siguientes datos correspondientes al gasto bancario:
-
Tipo de Movimiento: Se podrá utilizar el código GASBAN
provisto por el Sistema, o bien, definir otro tipo de movimiento
cuyo origen sea Cuentas bancarias, y tenga como aplicación, Aplicaciones
Varias. Para ello se deberá acceder a las opciones: Menú Principal/Finanzas/Movimientos
de Fondos/Definición.
- Fecha
del movimiento
correspondiente al gasto bancario.
-
Concepto del movimiento: leyenda aclaratoria opcional.
Efectuar
la registración del Origen en Cuentas Bancarias indicando el
Banco y la Cuenta Bancaria correspondiente. Informar que no
se emite cheque.
Se deberá ingresar una o más aplicaciones varias que representen
el gasto, y que deberán definirse a través de las opciones:
Menú Principal/Finanzas/Tablas relativas a Finanzas/Aplicaciones
Varias. Tener en cuenta que se deberá asignar la cuenta contable
a las aplicaciones definidas, a través de las opciones: Menú
Principal/Contabilidad/Asignación de Imputaciones Contables/Finanzas/Aplicaciones
Varias.
El
movimiento de fondos que se ingrese, intervendrá en la conciliación
bancaria.
Importante:
Supongamos que el comprobante de gasto bancario entregado por
el Banco es de $121.
Se
generará el siguiente asiento:
|
Debe
|
Haber
|
Gastos
Bancarios |
$121 |
|
Banco
|
|
$121 |
|